LA PATRIA GRANDE ESTA AMENAZADA!!

















VENEZUELA

Presidente Maduro: John Kerry amenaza a Venezuela con más violencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció ante el comunicado emitido por el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, sobre Venezuela. "John Kerry amenaza a Venezuela con más violencia,con sus declaraciones da luz verde a los grupos violentos para atacar a nuestro pueblo", afirmó.
El gobierno venezolano rechazó la injerencia en sus asuntos internos tras las declaraciones del diplomático estadounidense que recomienda "no intimidar judicialmente a figuras políticas" pues "solo aumentará la probabilidad de violencia".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las declaraciones emitidas por el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, sobre su país, además de injerencistas son arrogantes e insolentes, confirmando los términos de la amenaza que había denunciado anteriormente.
El jefe de Estado había convocado durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales la noche del viernes al mandatario norteamericano, Barack Obama, a sostener un diálogo para "generar un cambio en las relaciones históricas de la élite de Estados Unidos con los países de América Latina y Venezuela, en este caso".
Maduro resaltó que Obama incumplió su promesa de no inmiscuirse en los asuntos internos del país a través del Pentágono, del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), entre otros organismos y fracciones de derecha en el país.
"Obama, el 17 de abril de 2009, yo estaba allí cuando usted le dijo al comandante Chávez: 'Presidente Chávez sé lo que ha pasado en la era de George Bush, tenga la seguridad que mientras yo sea presidente no me inmiscuiré en los asuntos internos de Venezuela'. Eso que usted dijo, lo ha incumplido", subrayó.
En la noche del viernes, Estados Unidos, a través de su portavoz, emitió un Comunicado de Prensa sobre la situación en Venezuela en la que se inmiscuye en los asuntos internos del país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mediante un comunicado, emitió declaraciones sobre los asuntos internos de Venezuela, calificando de "inaceptable" el uso de la fuerza de seguridad del Gobierno ante los grupos violentos de la derecha.
En un fragmento del comunicado emitido por John Kerry, se puede leer lo siguiente: “El uso de la fuerza por parte del Gobierno y la intimidación judicial contra las personas que están ejerciendo su legítimo derecho a protestar es inaceptable y sólo conducirá a incrementar las probabilidades de más violencia”.
Prosigue el documento con la afirmación de que Venezuela “ha limitado las libertades de expresión y reunión y ha implementado restricciones en los medios, quitando las credenciales a reporteros de la cadena CNN en Español. No es así como se comportan las democracias”, subrayó el funcionario estadounidense.
No obstante, el diplomático estadounidense no hace referencia al llamado al diáologo que en reiteradas ocasiones ha hecho el Presidente venezolano no solo a los estudiantes y a dirigentes opositores para construir la paz de la nación sino al propio gobierno de Estados Unidos en busca de un cambio en las relaciones de élite que históricamente mantiene ese país con naciones latinoamericanas.
ESTO ES LO QUE DIJO JOHN KERRY
Situación en Venezuela
Comunicado de prensa

John Kerry
Secretario de Estado
Washington, DC
21 de febrero 2014

Estoy observando con creciente preocupación la situación en Venezuela. Pese a los llamamientos de
la oposición democrática de ese país y la comunidad internacional, el Gobierno venezolano ha
enfrentado a manifestantes pacíficos con fuerza y en algunos casos con vigilantes armados que
pretenden apoyar al gobierno. Se ha encarcelado a los estudiantes y una figura clave de la
oposición. Se ha limitado las libertades de expresión y de reunión necesarios para el debate político
legítimo y justo apretado hoy las restricciones a los medios de comunicación, la revocación de las
credenciales de CNN en español a los periodistas. No es así como se comportan las democracias.
Todos los gobiernos tienen el deber de mantener el orden público, y todas las partes, incluyendo a
los manifestantes de la oposición, debe abstenerse de la violencia. El uso por el gobierno de la
fuerza y la intimidación judicial contra los ciudadanos y figuras políticas, que están ejerciendo un
derecho legítimo a protestar, es inaceptable y sólo aumentará la probabilidad de violencia.
Pido al gobierno venezolano para un paso atrás en sus esfuerzos para sofocar el disenso a través de
la fuerza y de respetar los derechos humanos básicos. El gobierno debe liberar a los miembros
encarcelados de la oposición e iniciar un proceso de diálogo genuino con la oposición democrática.
La solución a los problemas de Venezuela sólo puede encontrarse a través del diálogo con todos los
venezolanos, la participación en un intercambio libre de opiniones en un clima de respeto mutuo.
_______________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Maduro cita a Capriles a reunión 

el lunes y propone diálogo a EE.UU.

Sábado 22 de Febrero de 2014, 
El mandatario venezolano pidió a la oposición a llamar a la paz y deslindarse de grupos violentos. (Foto: teleSUR)
Tras una invitación del dirigente de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que lo espera el próximo lunes en la sede de Gobierno ubicada en la capital venezolana. De igual forma, reiteró su voluntad de establecer diálogo con EE.UU.

El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro anunció que aceptará una reunión convocada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, excandidato presidencial, a quien citó para el próximo lunes en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).
En una concentración de mujeres por la paz en Venezuela, el dignatario citó parte de las declaraciones del dirigente opositor en el que tildaba al mandatario como un error de la historia.
Al respecto, Maduro dijo que "al menos dijo alguito. Agarrando aunque sea fallo. Gobernador al Palacio Blanco y ahí vamos a hablar”, respondió el Presidente.
En este contexto, el primer mandatario nacional destacó que quiere escuchar a los jefes de la coalición opositora anunciar llamados a la paz y al mismo tiempo que se deslinden de los actos fascistas.
“Esos grupos representan a la oposición, fueron llamados y entrenados por grupos opositores, les toca a ustedes hablarle a esa gente y desmovilizarlos. Les hablo a los dirigentes de la MUD, que están en contra de la violencia, a los del fascismo no, a los fascistas les espera la cárcel”, sentenció.
No es la primera vez que el mandatario venezolano llama al diálogo con gobernadores de oposición. En el mes de diciembre, Maduro, se reunió con alcaldes y gobernadores que hacen vida en las filas de la oposición venezolana y ratificó la importancia de sellar una voluntad colectiva de paz.
"Creo que el objetivo de la reunión no es convencernos mutuamente de si ustedes van a ser chavistas o no van a ser chavistas o cualquier postura de carácter ideológico. La reunión es para sellar una voluntad de paz. La paz por encima de todo, la paz, como base de la convivencia y coexistencia de posiciones diversas”, precisó el mandatario en esa oportunidad.
El presidente venezolano también agregó que está dispuesto a designar un embajador en Washington (capital de Estados Unidos) para dialogar y hacer respetar la soberanía de la República Bolivariana.
Conferencia nacional de paz
El máximo jefe del Estado venezolano, anunció que el próximo miércoles va a instalar la Conferencia Nacional de Paz con todos los sectores políticos y sociales del país para poder neutralizar a los grupos violentos.
Adelantó que esta conferencia se realizará por capítulos en los que participarán: mujeres, trabajadores, jóvenes, estudiantes, comunas, vecinos, deportistas e intelectuales.
En este orden, el dignatario dijo estar convencido que este será un paso para la paz verdadera y perpetua, por lo que hizo la convocatoria en nombre de todo el pueblo venezolano.
Presidente Maduro convoca a Conferencia Nacional de Paz el próximo miércoles
 
Caracas, 22 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo una convocatoria a una Conferencia Nacional de Paz el próximo miércoles, que incluirá a todos los sectores sociales y políticos del país.
_____________________________________________________

Presidente llama al pueblo a defender la patria ante el fascismo
Foto archivo  
Caracas, 22 Feb. AVN.- A defender la patria ante los ataques de la derecha fascista llamó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una concentración en Miraflores, sede de Gobierno venezolano.
Maduro dijo que si algún día el país, por estas "circunstancias de violencia imperialista y fascista tomara el poder, los autorizo a que salgan a las calles a defender la patria, rescatar cada milímetro de la patria. Que no se pierda nunca".
"Algunas personas creen que incendiando a Venezuela pueden tomar el poder político", manifestó el mandatario nacional, ante las miles de mujeres que este sábado salieron a las calles del país a condenar el fascismo y pedir por la paz.
El Jefe de Estado ratificó que nadie lo va a chantajear y seguirá protegiendo al pueblo con la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.
"La oposición dice que si yo saco a la Guardia Nacional a la calle, a proteger al pueblo, soy un dictador. Pues este presidente que está aquí, electo por el pueblo, hijo de Hugo Chávez, va a seguir protegiendo al pueblo con la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, nadie me va a chantajear", puntualizó.

 Maduro: "Si un día el fascismo me desaparece autorizo a que salgan a las calles"

la gran marcha de las mujeres socialistas que llegaron a miraflores.

la gran marcha de las mujeres socialistas que llegaron a miraflores.

Credito: Aporrea.org

22 Feb. 2014 - El Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro pidió al pueblo venezolano que si por alguna razón el fascismo lo llegara a alejar de la Presidencia, el pueblo salga alas calles a defende la patria.

"Yo los autorizo a que si yo no estoy porque el fascismo me desapareció se lancen a las calles a rescatar la patria, cada milímetro de ella, pero que no se pierda jamás la patria ...

Yo mientras tanto se los juro desde mi corazón de hombre chavista y bolivariano, les juro que me encargaré de que eso jamás suceda y estaré aquí como Presiente de la República hasta el 2 de febrero de 2019, haciendo la patria prospera y el 1 de febrero de 2019 los invitaré a un acto igual a este para decir: ¡Misión cumplida Comandante Hugo Chávez!".



AVN 22/02/2014

En fotos: Mujeres por la paz se movilizaron este sábado en Caracas
Caracas, 22 Feb. AVN.- "Marchamos por la paz y la vida", es el mensaje escrito en las pancartas que llevan en sus manos las mujeres venezolanas, quienes se concentraron este sábado en la Plaza Morelos para movilizarse por las sedes de la Fiscalía General de la República y la Asamblea Nacional hasta llegar a Miraflores, sede del Ejecutivo ubicada al final de la Avenida Urdaneta, en el centro de la ciudad capital.
Las féminas revolucionarias con banderas, flores de diferentes tamaños, globos y su espíritu patriota envían un mensaje claro a los venezolanos: "Queremos la paz, no la guerra".






AVN 22/02/2014 11:21
________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA
DIJO QUE LOS GOBIERNOS DERECHISTAS DE LA REGION SE HABIAN ALINEADO EN CONTRA DE VENEZUELA; LA CNN LEVANTO A SUS CORRESPONSALES

Maduro acusó a Colombia, Panamá, Chile y EE.UU.

Maduro había dicho que la CNN hace “propaganda de guerra”. Oficialismo y oposición preparan movilizaciones.

/fotos/20140222/notas/na19fo01.jpg
Una vieja tanqueta que era exhibida en una plaza de San Cristóbal fue quemada y usada como barricada durante una protesta.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que los gobernantes de Chile, Panamá y Colombia cedieron a la presión de Estados Unidos, pero les pidió que no se sumen al ataque a la unidad de América latina arremetiendo contra su país. “La derecha de América latina se ha alineado contra el gobierno de Venezuela; el presidente (Sebastián) Piñera, de Chile; el presidente (Juan Manuel) Santos, de Colombia; el presidente (Ricardo) Martinelli, de Panamá; ellos tres han cedido a las presiones del Departamento de Estado y se han lanzado contra Venezuela, ya les hemos respondido”, indicó Maduro en rueda de prensa.
Esta semana, Maduro había criticado duramente a Santos asegurando que no le iba a dar lecciones de democracia; llamado a consultas al embajador de Venezuela en Panamá por otra declaración de la Cancillería de ese país, y criticado a Piñera por haber hecho comentarios sobre la situación de las protestas en el país caribeño. “Qué hubiera pasado si yo en cuatro años del gobierno de Piñera hubiera emitido juicio de cuántas veces arrestó a miles de estudiantes universitarios de Chile?”, preguntó Maduro, asegurando que jamás se metió en la vida interna del país andino. También dijo que no comentó nada sobre las recientes protestas en Colombia de productores y agricultores contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos “y hubo 40 muertos”, dijo.
Maduro convocó a un diálogo a su par estadounidense, Barack Obama, y se mostró dispuesto a volver a nombrar un embajador en ese país, días después de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos de EE.UU. “Convoco a un diálogo con usted, presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno”, dijo Maduro en el Palacio de Miraflores.
En un día sin marchas y de relativa tranquilidad en las calles, el equipo periodístico de CNN en español se retiró ayer de Venezuela ante la decisión del presidente Nicolás Maduro. La noticia fue difundida a través de un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de este país. En otro comunicado, pero esta vez de la CNN en español, el viceministro de Comunicaciones de Venezuela, Rolando Corao, le comunicó a su corresponsal en Caracas, Osmary Hernández, que se le revocaba el permiso de trabajar. Asimismo, le retiraron la licencia a la presentadora Patricia Janiot y a su productora, quienes hicieron un programa especial desde la capital venezolana. “Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto, seguiremos informando sobre Venezuela de forma justa, acertada y balanceada, que nos caracteriza como empresa periodística”, expresó la cadena de noticias en un comunicado.
Por su parte, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy una manifestación contra la violencia de los grupos armados afines al gobierno y la represión de las protestas. La protesta antichavista coincidirá con una marcha de mujeres que pedirán por la paz en el país, organizada por el oficialismo y sectores aliados.
En tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó ayer oficialmente que suman ocho las personas que murieron y 137 las que resultaron heridas en hechos relacionados con las protestas que vive el país desde el pasado miércoles 12. Ortega señaló que es inminente la presentación de 80 personas ante los tribunales y que ya se dictaron medidas privativas de libertad contra 24 personas.
El gobierno revocó las credenciales de prensa de varios periodistas de CNN después que el presidente criticara la cobertura que la cadena de televisión estadounidense hizo sobre las protestas políticas. CNN sostuvo ayer que cuatro de sus periodistas fueron notificados por el Ministerio de Información de que ya no se les permite reportar en el país. Entre ellos está Patricia Janiot, presentadora estrella de la versión en español de la señal. “CNN en español ha reportado ambos lados de la tensa relación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios de gobierno”, se defendió la cadena en su comunicado.
El jueves, el mandatario había amenazado con expulsar a CNN de Venezuela si no rectificaba su cobertura sobre los disturbios que él considera que son parte de una campaña para derrocar a su gobierno. “¡Se va CNN de Venezuela! ¡Ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela! Si no rectifican fuera de Venezuela”, había expresado Maduro. “Ellos quieren mostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil y aquí el pueblo lo que está es trabajando, estudiando, construyendo patria”, había esgrimido como principal argumento para su decisión.
Mientras, la fiscal Ortega confirmó la muerte de ocho personas desde que se iniciaron las protestas la semana pasada. Precisó que hay cuatro personas fallecidas en Caracas, dos en Carabobo, una en Sucre y otra en Lara. Uno de los muertos en el estado de Carabobo fue Julio González, fiscal tercero del Ministerio Público, que falleció al perder el control de su vehículo intentando esquivar una barricada en la ruta de madrugada. La fiscal indicó además que la investigación sobre el asesinato de Basil Alejandro Da Costa y Juan Carlos Montoya, los dos jóvenes que murieron en Caracas el día 12 tras la manifestación, está casi concluida y que informará muy pronto sobre estos hechos. Además, según el resumen de la fiscal, se produjeron daños a sedes de organismos públicos y privados, así como ataques a estaciones de subte, comercios y sedes bancarias, patrulleros y las casas de los gobernadores de los estados Táchira (oeste) y Aragua (centro).
El oficialismo convocó para mañana una marcha en Caracas, organizada por el Movimiento de mujeres por la paz y por la vida. “Este sábado le demostraremos al mundo que estamos hechas de patriotismo, de dignidad y sobre todo le hacemos un llamado a las mujeres venezolanas que no comulgan con el pensamiento chavista y bolivariano a que nos toquemos el corazón”, dijo la ministra para la Mujer, Andreína Tarazón, en la presentación de la marcha. “Es hora de patria, es hora de construcción, es hora de buscarle soluciones colectivas a los problemas del país”, añadió la ministra, acompañada de diputadas y dirigentes sociales afines al gobierno nacional.
La manifestación coincidirá con otra a la que convocó la opositora MUD en demanda del desarme de grupos que, según dicen, respaldan al gobierno y están detrás de los incidentes violentos de la última semana y en favor de la paz. La marcha opositora se realizará en los municipios metropolitanos de Chacao y Sucre, bajo control de la oposición, después de que Maduro advirtiera que el “fascismo” no entrará más a Caracas. La más reciente manifestación de la MUD se realizó el 12 de febrero, en apoyo a una marcha de estudiantes que llegó hasta la Fiscalía General y que desembocó en violencia que incluyó muertos y heridos. “Maduro acusa a la oposición de todo, pero a los colectivos ni con el pétalo de una rosa. El presidente no puede soslayar ese tema, no puede mirar para otra parte. Puede gastar toda la tinta y la saliva pero no puede eludir su responsabilidad. No pueden convivir grupos armados irregulares con la paz de la sociedad. Al gobierno le incumbe la responsabilidad de desarmar a ese grupo”, señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo,.
Por su parte, el líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, acusó al gobierno de querer atribuir la escasez de productos básicos a las protestas de los últimos días y criticó la militarización en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia. “Ahora la escasez, como ya empiezan a decirlo voceros del gobierno, es culpa de las protestas”, dijo.
_____________________________________________________________________________________________________________

Presidente Maduro: La derecha internacional quiere dividir a América Latina

Por: TeleSUR / VTV | Viernes, 21/02/2014 

Caracas, febrero 21 - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó este viernes que su Gobierno se está enfrentando a la "tremenda campaña que busca generar la violencia en Venezuela".

En un encuentro con medios internacionales reiteró las denuncias de una campaña mediática en contra de la Revolución Bolivariana, "ha permeado la idea de que grupos de estudiantes están incendiando Venezuela y el país está al borde de una Guerra Civil (...) esto es lo que muestran algunos canales internacionales como CNN, Telemundo, Univisión, Fox New".

Maduro indicó que esta violencia es la misma que corrientes de la derecha están emprendiendo en la región para tratar de dividir a los Gobiernos de América Latina, y a su juicio, lo está logrando. "El presidente Juan Manuel Santos (Colombia), el presidente Sebastián Piñera (Chile) y el presidente Ricardo Martinelli (Panamá) se están dejando llevar por la presión del Departamento de Estado de EE.UU."

"Hay una campaña mundial contra el país; es el acompañamiento para justificar la intervención de alguna fuerza en los asuntos internos de Venezuela”. Alertó al Gobierno de Estados Unidos. “Creen los planificadores en el Pentágono, quienes tienen el poder allá, y no me refiero a Obama; que desde que enfermó el presidente Chávez es el momento”.

“Convoco a un diálogo presidente (Barack) Obama, yo designo al canciller Elías Jaua y usted envíe a John Kerry. Acepte el reto, pues”, exhortó el dignatario venezolano.

Añadió que la conversación podría servir para gestar un cambio, porque “Obama decide qué hace (..) porque Obama tiene la decisión de cambiar la historia en América Latina y el Caribe”.


Maduro: “si se diera un Golpe de Estado fascista, 

la revolución tomaría un carácter armado y revolucionario”       

  • El presidente Maduro afirma que si se diera un golpe de estado fascista, la revolución tomaría un carácter armado.
    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que frente a un Golpe de Estado, la revolución Bolivariana se radicalizaría y se convertiría en una revolución ”armada”.
    “Esta revolución pacífica y democrática, quizás tomaría otro carácter, un carácter armado, profundamente revolucionario, que lo sepa el mundo estamos decidido a todo y frente a Golpe Fascista nosotros profundizaríamos y radicalizaríamos esta revolución hasta más allá de los limites que se han conocidos por hoy”. dijo Maduro.
    Maduro aseguró que la revolución Bolivariana jamás se rendiría,  “queremos paz y tolerancia” al tiempo que recordó que los revolucionarios están impregnados de valores democráticos.
    “Sin lugar a dudas la revolución es una mayoría gestada en los valores democráticos”, el presidente de la república agregó además que “yo soy presidente porque aquí hay una revolución, y soy hijo de Chávez”.
    Le dijo a la ultraderecha nacional e internacional en especial al ex-presidente colombiano y paramilitar Álvaro Uribe que ”no podrás con nosotros”, al tiempo que aseguró que los ”derrotaremos como siempre”.
    Finalmente el presidente Nicolás Maduro, anuncio que en Venezuela “sabremos sortear las dificultades y defender la Constitución de la República”.
    Estas declaraciones  las anunció desde la clausura del I Encuentro de Mercosur Obrero, dicha actividad se realizó en el Palacio de Miraflores.
    En el lugar el mandatario nacional puso a la orden del Mercosur Obrero, el Fondo de Financiamiento Mercosur-Alba y Petrocaribe para el Desarrollo Económico, creado por el líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con 1.000 millones de dólares, para financiar proyectos económicos y de recuperación o potenciación de empresas.


_________________________________________________________________________________________________________
EL ACCIONAR FASCISTA

Muere joven venezolano degollado por una barrera de alambre colocado por grupos fascistas

Iba en moto y no vio el alambre tensado colocado para cerrar la calle 
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el ciudadano Santiago Enrique Pedroza, de 29 años de edad, falleció la noche del viernes producto de una guarimba llevada a cabo por un grupo de fascistas en la Avenida Rómulo Gallegos, en Caracas.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el ciudadano Santiago Enrique Pedroza, de 29 años de edad, falleció la noche del viernes producto de una guarimba llevada a cabo por un grupo de fascistas en la Avenida Rómulo Gallegos, en Caracas.


El Ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, confirmó la muerte de un joven motorizado, Santiago Enrique Pedroza, de 29 años de edad, quien falleció la noche de este viernes cuando intentó pasar por una barricada y fue sorprendido por una guaya tensada de alambre que no visualizó, en la avenida Rómulo Gallegos, sector Horizonte, en Caracas (capital).
Los opositores han colocado desde sus Guarimbas en diferentes lugares de Caracas, tendidos de alambre atravesando numerosas calles, alegando poner una“defensa” ante los supuestos "colectivos armados" que, según ellos, pasan por las urbanizaciones  “infundiendo terror”.
El titular de Interior, Justicia y Paz hizo un llamado al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, a que asuman con responsabilidad sus cargos y desplieguen sus cuerpos de seguridad para restablecer el orden público.
Vecinos del lugar y testigos del suceso explicaron que el joven vivía en el sector Boleita, al este de la capital. El cadáver fue levantado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Similar al lamentable suceso, en el sector Dos Caminos también fue reportado un motorizado que derrapó por el aceite colocado en la vía. Resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial cercano.
Más temprano, fue confirmada la noticia por el Gobernador del estado Mérida (occidente), Alexis Ramírez, la muerte de una ciudadana venezolana identificada como Delia Elena Lobo Arias (40) residente del sector Santa Juana, que murió a consecuencia de graves lesiones sufridas, tras caer en una moto con su hijo por  cruzar una trampa de alambre con púas, preparada por grupos radicales de la oposición que impiden la circulación.
“Esto fue a las 9:00 de la noche en el sector Santa Bárbara de la avenida Las Américas. Producto de esas barricadas fascistas, esta señora perdió la vida, es una situación que denunciamos, es una señora que retornaba a su vivienda y perdió la vida”, subrayó Ramírez.
____________________________________________________________________________________
VENEZUELA
EL ACCIONAR FASCISTA

DENUNCIAN EL ASESINATO DE UN MILITANTE CHAVISTA EN BARQUISIMETO
Se trata de Alexis Martínez, baleado por un francotirador fascista

INCIDENTES PROVOCADOS POR LA OPOSICION       

21 de febrero . 

 Alexis Martínez fue asesinado  con un disparo de una pistola 9 mm que le perforó el pulmón derecho. El disparo provino presuntamente de uno de los edificios de la misma urbanización donde residía. 
Alexis Martínez, procedente de El Tigre, estado Anzoátegui, tenía muchos años viviendo en Barquisimeto. Activador cultural, Licenciado en Educación y egresado de la Misión Cultura, era un activo militante del PSUV. Fue director de la Casa de la Cultura en Santa Rosa, además cofundador de la Biblioteca Popular de la Comunidad en El Ujano. Ambos lugares pertenecen a la Parroquia Santa Rosa del Municipio Iribarren del estado Lara.
El compañero Alexis fue asesinado el jueves 20 de febrero, aproximadamente a las 2 de la tarde, en las adyacencias del edificio donde residía luego de regresar de El Ujano donde estuvo realizando  actividades revolucionarias durante la mañana.
Recibió un disparo en el pecho al bajarse de su vehículo para retirar obstáculos colocados por actores vandálicos de sectores de derecha. En la foto que acompaña esta nota se puede apreciar el lugar donde se encontraba cuando recibió el disparo.
La zona había sido despejada por la Guardia Nacional Bolivariana; sin embargo, una vez que se retiró la Guardia, los militantes de derecha, que viven en un radio aproximado de 50 metros del lugar, volvieron a colocar obstáculos y prender fuego. Momentos después regresaba el camarada Alexis a su casa, sin persuadirse que lo observaban desde una ventana de un edificio de la misma urbanización donde residía.
Conocimos a Alexis y sabemos de su compromiso con las luchas del pueblo. Por eso, desde la Red PatriaUrgente le hacemos un profundo reconocimiento de su incansable acción revolucionaria, a la vez que le rendimos nuestro homenaje.
¡Alexis Vive, la lucha sigue!

Incautaron 360 bombas molotov en Carabobo


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que se incautaron 360 bombas molotov, 16 kilogramos de pólvora, 420 miguelitos, 200 litros de gasolina en envases plásticos, 32 cauchos y 45 velas.

Cabello informó que este material fue decomisado en el estado Carabobo y que dos personas han sido detenidas por estos hechos.

Estas declaraciones las ofreció desde la base aérea La Carlota y dijo que este material incautado sería utilizado para “agresiones a ciudadanos y a cualquier persona que ande en la calle”.

Añadió que con una “ballesta” fue herido un Guardia Nacional Bolivariano, y que “están provocando” a este cuerpo de seguridad.

En referencia a las críticas internacionales dijo: "Aquí no hay manifestaciones pacíficas y seguimos respetando los derechos humanos".

Asimismo, denunció la presunta utilización de imágenes en redes sociales de hechos no ocurridos en Venezuela.

Sobre el deslinde de la oposición de los hechos violentos, dijo que no es suficiente con desmarcarse, sino que se deben actuar pacíficamente.

Acotó que "queremos la paz y haremos lo que sea para que se imponga" por el bienestar de la nación. "Continuaremos trabajando por la pacificación", expresó.


Se dirigió al alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, y expresó que "mandó a buscar máscaras de refresco para hacer máscaras contra bombas lacrímogenas".

En cuanto a un supuesto golpe de Estado dijo "si se va Nicolás (Maduro) van a gobernar un día aquí (...) qué van a hacer con todo el pueblo que apoya al Gobierno".

Murió otra joven por las protestas en Venezuela

Ya son 11 las víctimas fatales durante las jornadas de reclamos y enfrentamientos en este país.

                                                  Manifestación opositora en la tarde de este sábado.

CARABOBO, Venezuela.- Una estudiante que había sido herida en la cara el miércoles último en choques callejeros ocurridos entre militantes venezolanos oficialistas y opositores murió hoy, por lo que asciende a 11 el número de víctimas fatales.

Se trata de Geraldine Moreno, quien murió este mediodía luego de haber sido supuestamente herida en las protestas en contra el gobierno de Nicolás Maduro en Carabobo, zona centro del país, dijeron fuentes médicas.

OTRA MUJER MUERTA EN MÉRIDA
El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, agregó una nueva víctima de la ola de violencia, una mujer de 37 años que murió al intentar pasar por una barricada opositora armada con alambres.

"En esas manifestaciones pacíficas tenemos el lamentable descenso de una señora de 37 años de nombre Delia Elena Lobo. Fue a las 9 de la noche. Ella se trasladaba a su casa y producto de las barricadas que está haciendo la oposición fascista, esta señora perdió la vida en una alambrada que ellos tenían", dijo Ramírez a través de la televisora estatal TVE.

La fiscal general, Luisa Ortega, había confirmado previo a estos tres casos la muerte de otras ocho personas desde que comenzaron las protestas, el 12 de febrero, después de que una marcha opositora a la Fiscalía General derivara en violentos enfrentamientos.

          
______________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA-ARGENTINA

Cristina Kirchner apoyó a Maduro y criticó a la oposición venezolana

Se refirió, por primera vez, al conflicto que enfrenta al gobierno de Caracas con la oposición derechista.
  En las calles de Táchira, se mezclan los daños por los enfrentamientos, las señales de militarización y los llamados a la calma. 
En su primera referencia a la crisis venezolana , que ya dejó un saldo de ocho muertos y 137 heridos, la presidenta Cristina Kirchner respaldó ayer a su par Nicolás Maduro y criticó a la oposición de ese país , a la que le pidió que respete la voluntad popular.
"Respetar la democracia es respetar la vida. Si ahora no les tocó ganar las elecciones, habrá oportunidad en un próximo turno electivo de presentarse nuevamente. Las elecciones son así: se ganan o se pierden, pero no se puede, por haber perdido una elección, poner en vilo a un país, a una región, que ha sido declarada hace muy poco tiempo como una región de paz", dijo la jefa del Estado en un acto en Florencio Varela.
Por cadena nacional, la mandataria hizo un encendido discurso en favor del heredero político de Hugo Chávez y se solidarizó con el pueblo venezolano. "Extendemos nuestra mano solidaria a todo el pueblo venezolano, recordando que no hay nada más importante para todos que el respeto a la democracia y a la paz", dijo la Presidenta.
La mandataria, que estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otros, hizo un llamado por la paz.
Durante su exposición, Cristina Kirchner recordó otras intervenciones por motivos similares en la región: "No se trata sólo de Venezuela, sino que he hecho esta defensa cuando estuvo en peligro la democracia en Bolivia y Ecuador. No hay nada más importante para todos que el respeto a la democracia, que es respetar la voluntad popular".

_________________________________________________________________________________________________________
¿Quiénes son los jóvenes venezolanos?
21 febrero 2014 

venezuela
Por Alejandro Fierro
Los medios de persuasión de masas difunden estos días que la juventud de Venezuela es la que protagoniza las manifestaciones contra el Gobierno. Según este relato, los miles de chicos y chicas que, efectivamente, salen a las calles a protestar representarían el sentir de la totalidad de los jóvenes. El malestar que expresan por la inflación, la inseguridad o la supuesta ausencia de democracia se extendería a los más de siete millones y medio de venezolanos de entre 15 y 29 años.
Bajo estos términos, la imagen que describe la prensa es sumamente favorable para la oposición. Por un lado, unos muchachos que demandan un futuro mejor, con todas las connotaciones positivas que implica la juventud: rebeldía, libertad, fe, generosidad… Al otro extremo, las fuerzas policiales represoras al mando de un Ejecutivo, el chavista, satanizado hasta un punto grotesco.
Sin embargo, si este escenario es real, surge una pregunta. ¿Por qué el chavismo ha ganado 18 de las 19 elecciones celebradas desde 1998? Ya no cabe justificarlo en el carisma de Hugo Chávez. En los pasados comicios municipales de diciembre, a diez meses de su fallecimiento, la opción chavista triunfó con diez puntos de ventaja, una distancia impresionante después de tres lustros en el poder. Para quienes siguen anclados en la teoría del fraude electoral, cabe recordar que la limpieza de cada proceso ha sido acreditada por una nutrida observación extranjera y por la comunidad internacional. Esto comprende a jefes de Estado tan poco simpatizantes del chavismo como el colombiano Santos, el chileno Sebastián Piñera o el mexicano Peña Nieto. Hasta la delegación del Parlamento español validó la victoria de Nicolás Maduro en abril de 2013, con la firma de los dos representantes del Partido Popular incluida.
De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años.
La demoscopia puede arrojar alguna luz sobre tan extraño misterio. Recientemente se ha publicado la II Encuesta Nacional de la Juventud. Hacia veinte años que no se realizaba un estudio de estas características. Constituye un gigantesco esfuerzo –10.000 entrevistas personales a personas de entre 15 y 29 años de todo el país- para radiografiar a un sector de la población que poco tiene que ver con sus padres, dados los enormes cambios experimentados en las dos últimas décadas.
Los resultados distan mucho de la imagen de una juventud frustrada, pesimista ante el futuro, cansada de la falta de oportunidades y sedienta de una libertad que se les niega. El 90% cree que su titulación académica le brindará “muchas o bastantes posibilidades laborales”; un 93% sostiene que puede aspirar a un empleo mejor que el que tiene en la actualidad; un 98% continuará formándose, ya que piensa que los estudios le servirán para lograr un trabajo satisfactorio. Compárese esos índices con los de la España del 56% de desempleo juvenil y de los centenares de miles de nuestros universitarios que se preguntar para qué les han servido tantos años de estudio. Por el contrario, las respuestas de los venezolanos destilan optimismo acerca del porvenir.
Un 77% de los jóvenes señala que se quedará en su país, por tan sólo un 13% que afirma que se quiere marchar. Estos porcentajes refutan la propaganda mediática de que la juventud desea salir huyendo de Venezuela. Y en cuanto a la supuesta dictadura en la que se ha convertido el país, baste un dato esclarecedor: el 60% considera que el mejor sistema es el socialismo frente a un 21% que prefiere el capitalismo. A partir de estas evidencias científicas se comprende mejor por qué el chavismo encadena victoria tras victoria.
¿A quién representan entonces los jóvenes que protestan en Caracas y otras ciudades del país si no es a su mismo espectro de edad? Obviamente, a su clase social. Esto es, a las clases medias y medias altas, además de a la casta empresarial que sigue detentando un gigantesco poder. Y este sector es minoritario frente a las clases populares, que suponen más del 60% de la población.
Venezuela es un país tremendamente clasista, a pesar de que en la última década la desigualdad ha decrecido más que en ninguna otra nación de Latinoamérica, según Naciones Unidas. La división de clase se refleja también en lo racial y en lo geográfico, como se ha ratificado en las manifestaciones. La proporción de personas blancas ha sido abrumadora, aunque son tan sólo el 20% de una población que se caracteriza por la mezcla. Y el epicentro de las concentraciones se localiza en el eje La Castellana-Altamira-Palos Grandes-Sebucán, las zonas de Caracas donde el metro cuadrado es más caro. Para situar al lector español, sería como si salieran a manifestarse los vecinos del barrio de Salamanca de Madrid o de Pedralbes en Barcelona.
Lo que ocurre estos días en el país caribeño es el enésimo capítulo de la lucha de clases, esa que según el multimillonario estadounidense Warren Buffett la empezaron los ricos y la van ganando. En Venezuela comenzó hace cinco siglos y también la iniciaron los ricos. Ocurre que desde hace quince años acumulan derrota tras derrota.
(Tomado de Público, España)

OPINIÓN

SOBRE LA COYUNTURA CRÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL
Por Juan Eduardo Romero
(historiador, politólogo)
(Desde Zulia, Venezuela) 

n de Maduro como sucesor, abrió una discusión velada, oculta, clandestina en lo interno del chavismo. Un sector militar, cree que la naturaleza civil de Maduro le impide actuar con la fuerza y la firmeza que piensan necesaria.
Parte de ese sector militar, no todo, asumió solo en apariencia el discurso de relaciones civiles-militares que el propio Chávez impulsó. Otra parte, aunque se dice respetuoso de ese legado, en la práctica lo pone en duda y se moviliza, boicoteando los esfuerzos o excediéndose en sus acciones como fuerza de orden.
Una segunda contradicción, es la surgida entre sectores de la mal llamada boliburguesía, que yo prefiero identificar como derecha endógena; enfrentada a su vez con dos sectores distintos en el chavismo: uno los reformistas, que no quieren avanzar en el proyecto bolivariano y el otro, los radicales revolucionarios, que entienden la urgencia de superar las contradicciones de la existencia de las prácticas y lógicas del capital.
Las contradicciones en el campo opositor, no son menos graves.
 Sin duda existe una agenda ciudadana, que con toda razón se queja de las situaciones de carencia y las dificultades derivadas de los errores y el accionar del sector reformista del chavismo, que parece imponerse. este campo, se organiza, se moviliza, efectúa diagnóstico y propone alternativas, pero en la práctica se ven solapados, desplazados por quienes llevan una agenda violenta que se mueve en dos focos.
 Uno, representado por Capriles que oscila entre la agresividad y la cordura y otro, con las figuras claves de Diego Arria, María Corina y Leopoldo López. Ambos igual de peligrosos, solo que juegan papeles distintos para "engañar" a los sectores civiles que no tienen agendas ocultas.
En resumidas cuentas, este sector de la oposición que cree en la necesidad de una respuesta alternativa, se ve encerrada por los dos radicalismos: el de oposición y el militarista de derecha endógena del chavismo.
La izquierda radical y revolucionaria, enmarcada en el PSUV y el POLO Patriótico (PCV dixit) también se ven entrampados y desplazados.
La radicalidad y la incoherencia parece imponerse y arrojan presión sobre la capacidad de actuación de Maduro, volviendo muy peligroso el momento.
Quisiera equivocarme, pero todo me indica que los intereses foráneos actúan simultáneamente en dos direcciones para frenar la consolidación del proyecto bolivariano. Por una parte, los inefables intereses estratégicos de los EEUU y por la otra, sectores ortodoxos de la izquierda mundial.
Estamos ante el riesgo que estas presiones disocien las posibilidades tanto de avance del esfuerzo revolucionario del proyecto bolivariano, que debe ser relanzado y repensado ante la coyuntura actual y puedan conducirnos a una revancha de la derecha histórica, tradicionalmente ligada al control de las formas de producción y a la economía-mundo capitalista.

Hay errores que se están cometiendo, que no hacen sino reforzar las lógicas del capital en la economía rentística venezolana. Uno de ellos, es la posibilidad de aumentar la gasolina que ya ha sido anunciada. Hacerlo en este momento, es como dijo Chávez en algún instante: ponerle gasolina a la mecha lenta de conflictividad que ya está encendida.
 El otro error, es en mi criterio - y espero estar equivocado- el SICAD II. Su implementación no es más que una forma de seguir permitiendo que esa derecha endógena continué haciendo negocios con dólares subsidiados y que se le sume, la derecha histórica que critica este gobierno, pero está como loca por entrar en ese juego económico.
Todo ello causa apremio, es un caldo de cultivo para la violencia de derecha y la violencia del sector más conservador de los militares, que exigen castigos fuertes contra la ocupación de la calle.
El movimiento popular, que se ha organizado en todos estos años debe entender que ante las acciones de un sector decididamente fascista - por su odio de clase y por sus intereses liberales- deben actuar. Los movimientos sociales que defienden al chavismo y critican y denuncian la inacción de la derecha endógena, así como los movimientos populares de oposición que están ajenos a la agenda conspirativa de esa derecha histórica.
 Fidel Castro lo expresó muy bien una vez: no hay 4 millones de escuálidos. Tampoco puede haber 7 millones de fascistas. Y eso debe ser discutido por quienes, defendiendo las posturas que defendemos no nos ubicamos en los extremos más violentos. 
Ojalá logremos imponernos con argumentos, creo somos más.
_________________________________________________________

VENEZUELA

LA REVOLUCIÓN SE SOSTIENE CON LA FUERZA DE LA MILITANCIA BARRIAL Y COMUNAL 

Entrevista con el Colectivo Alexis Vive

por Valeria Fariña

(de la Corresponsalía Venezuela de Resumen Latinoamericano)


2

El proceso revolucionario en Venezuela, gestado desde fines de la década del 90, 
vió el desarrollo de diversas experiencias organizativas. 
Alexis Vive es uno de los renombrados Colectivos antiimperialistas que apuestan 
a la organización política-revolucionaria que vehiculíce el necesario tránsito hacia el socialismo.
Con el objetivo de seguir aportando a la integración y al fortalecimiento de los vínculos entre nuestros pueblos, Resumen Latinoamericano estuvo conversando
con su dirigente Robert Longa.
1
Resumen Latinoamericano: ¿Cómo y en qué contexto surge el Colectivo Alexis Vive?.
Robert Longa: El Colectivo Alexis Vive viene de una experiencia de construcción social y popular. Antes nosotros eramos un grupo cultural llamado Travesía. Pertenecíamos a la plataforma que se creó en 1993, encabezada por Aristóbulo Istúriz -en ese momento Alcalde del Municipio Libertador- que planteó hacer una Coordinadora en el oeste caraqueño y en Caracas. En ese marco, surge la iniciativa de crear una plataforma con el nombre Coordinadora Simón Bolívar.
En ese momento estaba muy en boga la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar en Colombia. Estaba en el tapete de la política coyuntural latinoamericana y estábamos en los momentos del levantamiento cívico-militar liderado por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Por lo cual, era más que pertinente rescatar a nuestros héroes, a nuestras  raíces, a nuestra historia, rompiendo así con la visión eurocéntrica. Entonces partiendo de toda esa concepción latinoamericana es que nos planteamos impulsar la Coordinadora Simón Bolívar. En el espíritu en que nos enseñaba Carlos Mariátegui: ”Ni calco, ni copia, sino creación heroica”.
RL: ¿Quién era Alexis y por qué ustedes toman su nombre para designar al Colectivo?.
R. Longa: Durante la IV República se vivenciaron momentos muy difíciles, muchos de los cuales me tocó compartir con Alexis. Durante el proceso sandinista él había contribuido con la alfabetización en los campos de Matagalpa y por ese entonces pertenecía a la CSB. Tenía mucha incidencia y mucha repercusión en el segmento juvenil.
En esos momentos se plantearon algunos escenarios judiciales de persecusión que me pusieron a correr un rato. Fue allí que Alexis me refugió en su casa. Y pude conocerlo en profundidad. Lo conocí más allá del compañero militante, al ser humano, al amigo, al padre, al esposo, al hijo, en fin, la parte más humana de Alexis fuera de la militancia.
Y en esos días estábamos pasando por una situación económica bastante difícil. Recuerdo una oportunidad en que me iba de su casa y él me preguntó si yo tenía para comer, y de verdad, yo no tenía. Entonces observé que él se acercó a un restaurante y empeñó una prenda que él tenía para que le dieran un crédito, y así obtuvimos la comida. Eso me generó un gran impacto afectivo. En esos momentos en que uno pasa hambre y sentimos que no valemos nada para nadie, y un compañero de su talla nos acompaña de ese modo, eso es inolvidable, es un recuerdo inolvidable.
Alexis fue asesinado en el intento de golpe fascista el 11 de abril de 2002. Eso particularmente me marcó mucho, marcó a todos los compañeros de la Coordinadora.
Además la forma heroica en la que él cae: recuerdo que Alexis se acercó a la Coordinadora cuando ya estaba herido, él llegó diciéndonos que lo habían matado -nadie le creía- y de golpe se derrumbó y cayó al piso. La Policía Metropolitana le había pegado unos tiros. Y él nos dijo: ”Sigan luchando, viva la patria, viva la revolución. Patrio o Muerte”. Y allí se desplomó. Unas horas después falleció en el Hospital.
Esto nos conmocionó enormemente. Ese 14 de abril -que regresaba Chávez- nosotros estábamos enterrando a Alexis. Allí mismo pensé: ”Bueno viejo, yo te voy a hacer conocer por todos lados, vamos a hacer que todo el mundo sepa de ti”.
Y sacamos unos afiches y los empezamos a pegar por los sindicatos y por la Universidad. Cada vez que pegábamos un afiche se nos caían las lágrimas. Y ya nosotros dejamos de denominarnos ”Travesía” y pasamos a llamarnos Colectivo Alexis González Vive. Y ahí empezó nuestra historia.
3
RL: ¿Cuáles son las ideas centrales del Colectivo Alexis Vive?
R. Longa: ”Somos marxistas-leninistas, sin caer en anacronismos, en mecanicismos o en hortodoxias. Creemos que el marxismo es un método de análisis y el leninismo es un método de la construcción del Partido, del Movimiento, de los cuadros.
Para nosotros el sujeto, lo que llamamos el ”sujeto insurgente”, está en la barriadas. Y debe estar articulado con la clase obrera y con el sector campesino. Somos eclécticos. Vamos hacia lo que plantea Michel Foucault con la ”caja de herramientas”.
RL: ¿Qué lugar ocupa el guevarismo en vuestra concepción?
R. Longa: Nuestro epicentro es la conciencia y el sentimiento a la lealtad y al compromiso. Hay un episodio en la guerra boliviana donde unos heridos le dicen al Che que se vaya, que los deje allí en la Sierra. Y el Che les contesta que si hoy abandonáramos a nuestros heridos, mañana mucho más fácil abandonaríamos la causa por la que ellos cayeron. Lo que queremos decir con esto, es que como militantes debemos sembrar la semilla del ejemplo, y si caemos será de pie: en el escalafón más alto de la especie humana, el de revolucionario. Alexis Vive es un sentimiento, es un compromiso, es una entrega.
Y el Colectivo Alexis Vive cree en ese ser humano integral, en el trabajo voluntario. Alexis es eso. Un cuadro completo, asiduo y lo reivindicamos en nuestra praxis cotidiana, en nuestros barrios”.
Somos amantes del guevarismo y del bolivarianismo. Admiradores de la concepción guevarista adaptada en nuestro espacio y tiempo, sin caer en anacronismos, sin caer en la teoría del foco que plantea Régis Debray.
Apelamos a la lógica del cuadro integral. El Che una vez le respondió a una persona que le decía ser su pariente, le dijo algo así como que ”no sé si tú eres hermano o familiar mío, pero sepa usted que si es capaz de temblar de indignación contra cualquier injusticia que se cometa contra cualquier pobre del mundo, entonces somos compañeros”. Ese es nuestro espíritu.
RL: ¿Por qué es importante la construcción de una herramienta política?
R. Longa: ”Nosotros creemos que hay que organizar pueblo. No creemos en las élites burocráticas, ni en intelectuales. Son los pueblos las fuerzas motoras que van transformando las sociedades. No creemos en el caciquismo por el caciquismo, ni en los eruditos.
El Comandante Chávez es resultado de un proceso popular, es un líder que surge al calor de la lucha de masas. Por eso manejaba los códigos del pueblo, porque él venía del pueblo, era pueblo. No dejó que el imperialismo ni la burguesía lo arrinconaran. ¿Qué debemos hacer nosotros? Consolidar desde las bases lo que Gramsci llamó los ”cuadros  dirigentes”. Nosotros no podemos constituir partidos que se aíslen del pueblo. Tenemos que construir movimientos que estén diseminados en el pueblo, que lo colectivo, lo comunal, sea quién dicte el paradigma a seguir.
RL: En esa apuesta a los cuadros integrales que solventen la construcción partidaria ¿Qué lugar ocupa la formación política y cómo la abordan?”
R. Longa: En nuestra conciencia política lo primordial es la formación ideológica. El Alexis Vive tiene permanentemente Escuelas de Formación no academicistas. Pero esa Escuela la vemos más allá de de los círculos de estudio, las vemos en nuestras cotidianidades. La praxis es nuestra Escuela.
Cuando tratamos algún tema un compañero prepara los materiales y hacemos exposiciones. En ese sentido somos más mayeutícos. No hay un compañero que diriga el círculo de estudio sino que todos intervenimos en el proceso de discusión y vemos cómo ir adaptando eso a nuestra praxis. Nuestro estudio no es aéreo, buscamos que tenga coherencia con nuestra praxis social.
RL: ¿Qué lectura hacen del proceso bolivariano liderado por Hugo Chávez?
R. Longa: Nosotros consideramos que luego de la caída del muro de Berlín, de todo el bloque soviético, comenzó un colapso en Latinoamérica. El Imperialismo se estableció como la hegemonía mundial. Ya no tenía un bloque contrario de fuerzas. Se abrieron distintos procesos: en Argentina renunciaron varios presidentes, en Bolivia se abrió un proceso de efusión, también en Ecuador, en Uruguay, y Venezuela no quedó atrás recordemos que veníamos de un rompimiento estrucutural de lo que fue la rebelión popular de 1989: ”el caracazo”.
Y empieza a resurgir una esperanza en ese mundo que venía golpeado.
En ese contexto aparece el Comandante Chávez en 1992, hablando del bolivarianismo, de la patria. Así como Lenin en su momento histórico, en 1917, se convirtió en el epicentro de la esperanza mundial, Chávez pasó a ser para nosotros, en ese momento, el epicentro de una nueva esperanza para el mundo. Empieza un nuevo renacer de Latinoamérica. Chávez define a la revolución bolivariana como antiimperialista y en el Foro de Sao Pablo dice que él estuvo buscando entre dos vías pero que luego se dió cuenta que la única forma de contrarrestar al capitalismo era el socialismo.
RL: Uno de los ejes fundamentales del Colectivo es la construcción del poder popular a través de la Comuna: ¿qué implicancias tiene ello?
R. Longa: Nosotros concebimos lo territorial desde la lógica marxista, reivindicando la Comuna de París. Ese es nuestro antecedente histórico de cómo el pueblo se hace poder.
La Comuna es la garantía del socialismo, y creemos que la Comuna es una forma de llevar al poder al pueblo organizado.
Diferimos de la lógica de la protección y la representatividad, nosotros no necesitamos que nadie nos protega, necesitamos el poder, construirlo. Como entendía Mao, todo fuera del poder es ilusión. Chávez nos enseñó y nos encaminó a construir nuestro poder. Y desde nuestro punto de vista, la Comuna es la herramienta más eficaz y más orgánica.
RL: Ustedes vienen impulsando la Comuna Panal 2021 ¿cómo se ha desarrollado esa experiencia?
R. Longa: La Comuna tiene que construirse cohesionadamente con las políticas de la revolución, autogestionaria y cogestionaria, con autonomía táctica y desde la base. En función de ello es que venimos impulsando los panalitos, nuestras Comunas, los ADN de los Concejos Comunales.
La Comuna Panal 2021 tiene 4 ejes fundamentales: garantizar la seguridad alimentaria, la salud, la educación y la seguridad para la defensa.
Nosotros tenemos los medios de producción pero si no tenemos las unidades primarias de producción entonces fracasaremos. Por eso en el Panal 2021 estamos avanzando para tener nuestras unidades primarias s través de unas tierras que nos dió Chávez. Nuestro objetivo es empezar a tener Ganado Doble Propósito para romper con la lógica del capital y para tener nuestros propios alimentos cárnicos; los elementos kilocalóricos. Tener nuestro procesamiento de carne y poder distrubuirla en la Comuna sin intermediarios. Y de ahí impulsar lo que llamamos la moneda social.
Ya contamos con una azucarera, carnicería, bici absasto, carpintería, bloquera, cablera comunal y radio comunal. Ahora estamos viendo cómo empezamos a trabajar para tener nuestros cañaberales, para avanzar hacia los centrales azucareros. En ese camino estamos articulando con los compañeros de Girajara de Lara, con la CRBZ; trabajando conjuntamente el tema de las hortalizas y el queso.
Intentamos avanzar rompiendo la lógica de la producción capitalista, desde la unión con otros colectivos. Así venimos haciendo intercambios entre el campo y la ciudad. Trayendo productos de las afueras, etc. Estamos montando un Eje nacional: en el sur de Carabobo, Puerto de la Cruz y Táchira por Santa Teresa.
Por supuesto que se no ha hecho fácil. Lo importante es avanzar radicalmente hacia la producción, romper la lógica de que nacimos para ser empleados y no productores.
RL: ¿Cómo se organiza la Comuna Panal 2021?
R. Longa: Copiamos un poquito el modelo del modelo de Comuna de Chiliying de Mao Tse Tung que plantea una estrucutura de: comuneros, productores y brigadistas que se dividían en brigadas de salud, educativas, etc. Nosotros la llamamos la Asamblea Popular Permanente -APP- máxima instancia donde se reúnen todos los comuneros.
Los comuneros son los más politizados, sería algo así como el Estado Mayor de la Comuna y tenemos a los productores y los Concejos, estos a su vez se subdividen en Concejo de Educación, de Salud, de la Seguridad Integral.
RL: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación para la Comuna ?
R. Longa: Mira, ahora nos dieron un Crédito Fundas y estamos montando una cablera. Empezaremos en toda la gran Caracas con una Televisora -Arsenal TV- y con nuestras 4 líneas convergentes: dato, comuncación, telefonía ip, y vídeo. Vamos a ser pioneros continentales en esto.
Es un proyecto que ha contado con el apoyo de nuestro gobierno, el compañero Arreaza nos ha acompañado en este sentido.
Asimismo la seguridad va a ser colectiva: bioseguridad. Desde tu casa vas a poder ver lo que sucede en la Comuna, observando si hay algo ajeno a la lógica de la Comuna y anunciándolo. Fundamentalmente la seguridad es disuasiva y preventiva, allí la eduación, la cultura y el deporte juegan un rol cardinal. Hay que desarmar el capitalismo no la defensa de los pueblos.
RL: ¿Qué propuestas educativas tienen?
R. Longa: En el aspecto educativo nosotros queremos instalar una educación de la insurgencia no de la dominación. Romper con la educación bancaria. Un sujeto que estudie mucho para emprender la técnica que le permitirá comprender la vida, no para ser explotado, que estudie para tener luces, para tener moral, para la humanidad, para la vida, no para explotar, no para someter, para ser un amanante de la vida. Una educación basada en una relación sujeto-sujeto, no en la reproducción del conocimiento sino en la creación de conocimiento.
RL: ¿Y en los asuntos de autodefensa?
R. Longa: El Concejo de la Seguridad Integral para la Defensa está basado en el modelo vietnamienta del general Vo Nguyen Giap: Comité de Autodefensa locales, Distritos Regionales y el Ejército de Liberación Vietnamita. En nuestro caso creemos que el movimiento social no debe armarse para una ofensiva pero sí debe estar preparado para la defensa. Ésta debe estar integrada por las fuerzas patrióticas bolivarianas.
RL: ¿Cómo construir la unidad del pueblo en el proceso actual?
R. Longa: ”Nuestro matrimonio es con el pueblo. Estamos vigilantes de que se continúe con el proyecto de Chávez. Acompañamos a nuestro gobierno, y nos simpatiza la idea del Presidente Nicolás Maduro, cuando dice que la construcción es colectiva. Siempre criticos, atentos y cohesionados.
La herencia de Chávez no puede ser malversada. Chávez despertó a un pueblo, ese pueblo está atento. Nuestro Comandante hablaba de las 3 R: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Nostros le agregamos Resistencia, Rebelión y Revolución y las 3 E: Eficiencia revolucionaria, Ética y Estética.
La revolución es para vivir bien, el socialismo es una forma de distribuir el poder entre el pueblo”.
RL: ¿Qué le propone Alexis Vive al pueblo bolivariano?
R. Longa: La construcción y consolidación de las Comunas y el fortalecimiento del Panal 2021. Que los panalitos se disgreguen en todo el territorio nacional. También fortalecer los lazos con los movimientos sociales comprometidos con este proceso.
Seguir construyendo poder. Ese es nuestro desafío. Apostamos a la construcción del poder desde nuestras cotidianidades.
Si el Imperio se entromete habrá que echarlo. Tendrán que respetarnos. Ese es nuestro proyecto. El proyecto de Chávez. Esa es la Comuna, ese es nuestra conciencia, nuestro espíritu. Debemos apostar a una defensa regional basada en la integración de los pueblos latinoamericanos. Si la bota del invasor intenta penetrarnos, entonces tendríamos que decir lo que dijo Cipriano Castro al Imperio: ”Arderá su huella sobre Latinoamérica, tenemos que insurreccionar el Continente, Latinoamerica será Vietnam”.

_________________________________________________________________FUENTE PERIODÍSTICA RESUMEN LATINOAMERICANO____________

Director: CARLOS AZNAREZ
CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/



PROGRAMA RADIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTE FIN DE SEMANA CON UN PANORAMA DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA
 (Retransmitido en Argentina, Latinoamérica y Europa por una red de numerosas emisoras)

RESUMEN RADIO 21_2_14_BLOQUE_1_Venezuela

Venezuela: Crece la violencia fascista y el pueblo se moviliza para defender su Revolución. Detención de Leopoldo López, ultraderechista instigador del intento de golpe de Estado en Venezuela. Manipulación mediática de medios venezolanos e internacionales. 
RESUMEN RADIO 21_2_14_BLOQUE_2_Ecuador, Ucrania y El Salvador
Ecuador: Rafael Correa convoca a derrotar a la derecha en Quito, en elecciones municipales.// Ucrania: Estados Unidos y la Unión Europea aumentan la injerencia. // El Salvador: El FMLN aumenta su ventaja según las encuestas, ante los próximos comicios electorales./ 
RESUMEN RADIO 21_2_14_BLOQUE_3_Bolivia
Bolivia: Evo Morales respalda firmemente a la Revolución Bolivariana y exhorta a Movimientos Sociales a demostrar su solidaridad. Analiza las intenciones golpistas de Estados Unidos en Venezuela, así como lo ha hecho en la propia Bolivia en el 2008. // El escritor y poeta Vicente Zito Lema analiza el rol de los intelectuales en estos tiempos de convulsión latinoamericana y mundial.
RESUMEN RADIO 21_2_14_BLOQUE_4_Argentina
Pueblos Originarios: derechos ancestrales a la tierra mapuche en el sur argentino./ Culturas y contraculturas: entrevista al argentino Juan Bautista Duizeide, escritor del nuevo libro : “Alrededor de Haroldo Conti”, editado por Sudestada.
_________________________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares