PARAGUAY. RINDE HOMENAJE AL PROFESOR JULIO CASTRO. UN CRIMEN IMPUNE HASTA LA FECHA.OPERACION CONDOR‏




PROFESOR JULIO CASTRO.
La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, designó al Dr.Ricardo Nassif como  director de mi tesis doctoral. Dado que no tenia el nivel para la presentación del Proyecto de Investigación me aconsejó trabajar por 3 meses con el Profesor uruguayo Julio Castro en Montevideo, amigo personal del Dr.Nassif .Eso fue en marzo,abril y mayo de 1972.
El Profesor Castro me facilitó de su biblioteca libros sobre Filosofía, Etica ,Historia y Sociología de la Educación. Poco a poco , paso a paso íbamos logrando el Proyecto de Investigación PARAGUAY. EDUCACION Y DEPENDENCIA. Durante la realización del Proyecto mucho me hablo de su experiencia personal sobre el Programa de Escuelas Rurales y Granjas  que también pudiera ser útil en Paraguay.
El ultimo dia  de trabajo, me despidió en la puerta de su casa y me aconsejo  tener mucho cuidado por la naturaleza de mi investigación.  Me dijo que se avecinan tiempos difíciles políticamente en la Región y que en la mira de los militares esta el personal docente progresista, supuestamente,  los incitadores de la rebelión de las masas.
30 años después a través de la prensa me enteré que su cuerpo fue encontrado en un cuartel de Toledo, Uruguay, con rastros de terribles torturas por el delito de pensar diferente. Fue  asesinado el 1º.de agosto de 1977. En ese momento me encontraba preso en el Campo de Concentración, Emboscada, a 45 Kms de Asuncion donde estuvimos mas de 400 prisioneros políticos.
.Rindo mi homenaje  al Profesor Julio Castro quien solidariamente me brindó la oportunidad de llevar a cabo mi tesis doctoral que me costó también la muerte de mi esposa, confiscación de nuestros bienes, torturas, 1000 días en las cárceles de Stroessner y mas de 10 años de exilio.
Ambos fuimos victimas de la OPERACIÓN CONDOR. Pacto criminal entre los  gobiernos militares de la década del 70 que dejo mas de 100.000 victimas en el Cono Sur de América Latina : Argentina, Brasil ,Bolivia, Chile ,Paraguay y Uruguay. Su ideólogo Henry  Kissinger, entonces, Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norte América supuestamente para salvar la civilización occidental y cristiana de las garras del comunismo ateo y apátrida
.Rendimos nuestro homenaje al prócer educador uruguayo/latinoamericano, JULIO CASTRO que soñó con una sociedad en la que se anulen las diferencias sociales, proteger a todos los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba.

MARTIN  ALMADA


Julio Castro Pérez (Paraje La Cruz, Florida13 de noviembre de 1908 - Montevideo3 de agosto1 de 1977) educador y periodista de Uruguaysecuestrado por la dictadura cívico-militar el 1 de agosto de 1977. Permaneció como detenido desaparecido durante 34 años, hasta el 21 de octubre de 2011, cuando su cuerpo fue encontrado en un enterramiento clandestino realizado por los personal militar uruguayo en una fincamilitar en Toledo.2 Su desaparición y búsqueda fueron emblemáticas, ya que fue la primera desaparición forzada enmarcada en la represión de las dictaduras en América Latina investigada en particular por las organizaciones de defensa de Derechos Humanos


Hijo de un agricultor se educa, al igual que sus diez hermanos, en la escuela rural N° 9 de Florida. Sus buenas calificaciones y su temprano afecto por la educación le permitieron obtener una beca para estudiar magisterio en el Instituto Normal de Varones "Joaquín R. Sánchez" de Montevideo.
En 1928 es miembro fundador, junto a Carlos Quijano, de Agrupación Nacionalista Demócrata Social que pertenece al Partido Nacional Independiente. En 1930 funda junto a Quijano y Arturo Ardao el diario El Nacional, que cierra al año siguiente por dificultades económicas. En marzo de 1932 este mismo grupo, junto a otros colaboradores, crean el semanario Acción, que en 1933enfrenta a la dictadura de Terra. En 1935 Castro participa en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Basilio Muñoz, fue detenido y mantenido prisionero en Rivera. En junio de1939, nuevamente junto a Quijano y Ardao, Castro funda el semanario Marcha, del cual será redactor jefe y director en el momento de su clausura por la -

Obra educativa

Mientras profundiza su carrera docente, accede por concurso a la dirección escolar y a la dirección de escuela de práctica. Asimismo, gana por concurso la cátedra de Filosofía de la Educaciónen el Instituto normal de Montevideo. En la década de 1940 participará en el Uruguay en varios Congresos de maestros rurales, donde se discute y analiza el grado de especialización que debe tener la educación rural. Viaja a ChilePerú y Bolivia en usufructo de una beca educacional.
En 1945 fomenta e integra, desde el Instituto Normal de Montevideo, la primera misión socio-pedagógica acompañado de 20 estudiantes de magisterio y medicina. En 1948 viaja a México e integra la Comisión que redacta el informe final en el Congreso Nacional de la Escuela Rural Mexicana. Es invitado por el gobierno de Venezuela para conocer la realidad educativa de ese país, este viaje también le permite conocer los distintos países caribeños.
En 1949, siendo Inspector Departamental de Montevideo, es uno de los redactores, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco, del Programa de Escuelas Rurales y Granjas, que fue utilizado como modelo en América Latina. Modelo que, busca situar tanto a los educadores como a los estudiantes en su propio medio de modo que puedan actuar sobre él, adecuándolo y transformándolo. En 1952, la Unesco lo nombra Director de la rama de Producción de Materiales del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe). Durante dos años produce materiales impresos y audiovisuales de apoyo a las comunidades y sus necesidades. En 1954 regresa a Uruguay.

Actuación sindical[editar]

Contribuyó a formar la Federación Uruguaya del Magisterio y militó en la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Desaparición[editar]

Castro, según el informe de la Comisión para la Paz del 2003, "fue detenido en la vía pública, en la intersección de la calle Francisco Llambí casi Avenida Rivera, el día 1º de agosto de 1977, alrededor de la hora 10.30".
A partir de ahí, "se le trasladó a un centro clandestino de detención sito en la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera, en ese lugar, el 3 de agosto de 1977, sin recibir atención médica".
Sus restos —según el informe— habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata.
Esta versión se confirmó falsa el 1º de diciembre del 2011, cuando se comprobó que los restos hallados en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14, correspondían a Julio Castro. Los mismos fueron encontrados en un predio lindero al establecimiento militar el 21 de octubre de 2011, determinándose posteriormente a nivel judicial que la causa más probable de muerte es un disparo en la cabeza.4 5 6
En marzo de 2012 se procesó al expolicía Juan Ricardo Zabala por el homicidio de Julio Castro.1

Publicaciones[editar]

  • El analfabetismo (Obtiene el primer premio anual de Pedagogía. 1939)
  • Programas Escolares (1940)
  • El Banco Fijo y la Mesa Colectiva (Vieja y Nueva Educación)](ensayo sobre las ideas pedagógicas en el Uruguay. 1944http://www.juliocastro.edu.uy/BANCO%20FIJO_MEC.pdf
  • La escuela rural en el Uruguay (investigación sobre la realidad social, económica y docente del Uruguay rural. 1944)
  • Coordinación entre Primaria y Secundaria (1949)

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b «Procesan a expolicía por muerte de Julio Castro». EL PAÍS (6-3-2012). Consultado el 6 de marzo de 2012.
  2. Ir a El maestro ejecutado
  3. Ir a Méndez, Pablo Manuel (2011) (en español)En cuanto venga Julio (1 edición). Montevideo: Fin de Siglo. pp. 68. ISBN 9789974495494.
  4. Ir a «El Ejército condenará el crimen de Julio Castro». LR21 (4-12-2011). Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  5. Ir a Nota en Subrayado
  6. Ir a Oscar A. Bottinelli (4-12-2011). «La bala que mató a Julio Castro». Factum. Consultado el 21 de diciembre de 2011.


Comentarios

Entradas populares