CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DEL BRASIL por Martín Amada.











  CARTA ABIERTA  A LA PRESIDENTA DEL BRASIL

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


                                                                       Asunción, 1º de marzo de 2014-

Señora:
Presidenta  de la República Federativa del Brasil
Dilma Rousseff
BRASILIA

                        ASUNTO: QUE EL ARCHIVO    DEL MARISCAL LOPEZ TODAVIA  EN PODER   DEL BRASIL  SE CONVIERTA EN LA “ MEMORIA DEL MUNDO “ PARA SALDAR LA GRAN DEUDA QUE BRASIL TIENE CON PARAGUAY .

Muy Apreciada Señora  Presidenta:

Como  miembro de la sociedad civil paraguaya  venimos  en este memorable día  del martiriologio  del Mariscal Francisco Solano Lopez,  para hacer una reclamación  histórica ..
El MERCOSUR nació inicialmente imitando el modelo europeo para resolver
exclusivamente los problemas económicos y comerciales. Hoy nosotros estamos muy mucho mas allá porque estamos abordando  temas de Derechos Humanos y ciudadanía apelando a la MEMORIA sabiendo que la MEMORIA  es un espacio de lucha política.

El reencuentro de la sociedad latinoamericana no debe venir del silencio y la
complicidad .Aquí estamos en presencia de la reconstrucción de la Memoria
Colectiva indagando la verdadera causa  de la guerra de la Triple Alianza de
Argentina, Brasil y Uruguay,(1865/1870)  contra una pequeña nación progresista la única que tuvo el coraje en su época  de ser SOBERANA .

Hay que conocer el valor  de la MEMORIA  y el costo del OLVIDO respecto al pasado de los pueblos. Así como  se creó  a iniciativa de la sociedad civil la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA, bajo la presidencia del Mons. Mario Melanio Medina necesitamos crear también un COMISION DE VERDAD  JUSTICIA  SOBRE LA GUERRA DE LA TRIPLE INFAMIA.,  Para entender porque  nuestro país quedó con una deuda externa impagable , con un  aparato  productivo enajenado y con una educación que legitima  nuestra dependencia.
Tras un genocidio planificado desde Londres según el prócer argentino, .Juan Bautista Alberdi, queremos reconstruir la historia de lo ocurrido para transformar el presente y entregar a los que vienen un futuro digno de vivirse.

Estamos  convencidos que el pasado se  supera con verdad y no con IMPUNIDAD y
Brasil  es un país del MERCOSUR que no ha  saldado sus cuentas con el pasado. Brasil no puede seguir ocultando sus crímenes Históricos cometidos contra Paraguay.
Las letras muertas de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos o tratado o
Convenciones internacionales de repente tendrá vida a partir de que el NUESTRO
ARCHIVO REFERIDO A LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA   en manos de los “irmaos brasileños “  hace mas de 140  años sea declarado por la UNESCO como MEMORIA DEL MUNDO, a petición de Brasil y Paraguay  y se ponga  a disposición  de los estudiosos e investigadores sociales.

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su
conservación entre los Estados Miembros. El primer logro de la UNESCO  en este ámbito fue la recuperación de los “ ARCHIVOS DE LA OCUPACION FRANCESA DE LA ISLA  MAURICIO EN 1997”.


Señora  Presidenta.   Queremos una paz en América Latina construida sobre la justicia, sobre la razón y el corazón y NO  la paz construida sobre la Impunidad que genera mas corrupción y represión.

La saludo muy respetuosamente.



                                                    MARTIN  ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)





Comentarios

Entradas populares