Ir al contenido principal

COMPAÑERO JORGE TAIANA (PADRE) ¡ PRESENTE!



COMPAÑERO JORGE TAIANA (PADRE) ¡ PRESENTE!


Jorge Taiana nació en la Capital federal el 16 de marzo de 1911,  Casado con Marizu Riccitelli, tuvo cinco hijos, cuatro mujeres y un varón, que durante la Dictadura del Proceso fueron detenidos. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1936, con diploma de honor. 

Taiana fue primero médico en Estados Unidos, donde se especializó en cardiocirugía y en cirugía torácica, sobre todo en cáncer de pulmón.  

Admiró la política sanitaria del ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo y fue allí donde se volcó a la política. Su desempeño profesional pronto cobró notoriedad no sólo en el país sino en el exterior.

Dos años después de haber obtenido su diploma de médico, fue becado por la Universidad Libre de Bruselas para realizar estudios sobre cirugía torácica en Bélgica. La Cruz de Alfonso El Sabio, en España, y la Legión de Honor, en Francia, fueron algunas de las distinciones con que fue reconocido internacionalmente.  

En 1945 obtuvo el premio Academia Argentina de Cirugía, mientras que, al año siguiente, fue fundador y el primer director del Instituto de Cirugía Torácica. 

En 1952 había asumido como decano de la Facultad de Medicina, donde había estudiado, y un año más tarde fue nombrado rector de la Universidad de Buenos Aires. 

Taiana alternó la práctica de la medicina y la investigación con el seguimiento de los problemas de la educación, en especial los vinculados con la política universitaria. 

Después Jorge Taiana, sería médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón (1946/'55 y 1973/'74) y también de Eva Perón.  

Tres datos rigurosamente históricos bastarían para mostrar el vínculo profundo que unió al cirujano Jorge Alberto Taiana con el tres veces presidente Juan Domingo Perón. ·

El primer dato: Fue médico personal de Evita cuando se le detectó un cáncer de útero que le produjo la muerte en julio de 1952, la asistió en sus últimos tiempos, participó de su operación, y firmó su certificado de defunción.  ·

El segundo: encabezó la comisión organizadora del regreso de Perón a la Argentina, tras 12 años de exilio, en el mismo avión de Alitalia que solía trasladar al papa Pablo VI.

Y volvió al país junto al líder justicialista y 150 personas, entre otros, López Rega, Isabel Perón, Carlos Menem, Antonio Cafiero, Lorenzo Miguel, Emilio Mignone, Leonardo Favio, José Sanfilippo, Hugo del Carril y Marilina Ross.

Fue el 17 de noviembre de 1972. ·

El tercero: también firmó el certificado de defunción de Perón, el 1° de julio de 1974. 

Taiana relató los momentos finales del general en su libro póstumo, "El último Perón", que escribió como "su médico y amigo", y lo presentó junto a dos intelectuales de tan larga militancia peronista como él: José María Castiñeira de Dios y Fermín Chávez. 

Durante el largo invierno peronista que abrió el golpe de 1955, Taiana se convirtió en activo militante y su fidelidad a la causa le valió aquel reconocimiento de ser el organizador del mítico regreso de Perón. 

En los años '70 se alineó en la izquierda del movimiento peronista, que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora en marzo de 1973, en ausencia de Perón (a quien el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse había negado la posibilidad de postularse como candidato a presidente al estar ausente del país a la hora de oficializarla, una chicana como cualquier otra para evitar que el viejo líder volviera a tomar las riendas del poder popular en Argentina).  

Sin embargo, Perón, meses más tarde, y merced a la renuncia de Cámpora y su vice, Vicente Solano Lima, regresó a Buenos Aires de su exilio español y fue electo por tercera vez como jefe de Estado. 

Taiana fué ministro de Educación de Cámpora, en mayo de 1973, cargo que mantuvo hasta después de la muerte de Perón el 1 de julio de 1974.  

A su asunción vino el revolucionario pedagogo brasileño Paulo Freire, su amigo.  

Fue un tiempo de crisis en las universidades, que Taiana pagó con su renuncia al año siguiente, reemplazado por el ultraderechista Juan Ivanisevich, cuando la derecha desplazaba a la izquierda del poder y la Triple A amenazaba (también a Taiana) y muchas veces concretaba con violencia. 

No obstante, permaneció en ese cargo cuando Perón ejerció su tercera presidencia y hasta agosto de 1974, cuando la jefatura del Estado era desempeñada por la viuda de aquél, María Estela Martínez de Perón. 

El golpe del Proceso en 1976 lo llevó a prisión.  

Fue uno de los 44 funcionarios peronistas privados de derechos políticos y civiles, y con sus bienes husmeados del derecho y del revés. 

Tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue detenido. Fue a parar primero a los buques-prisión "Ciudad de La Plata" y "33 Orientales" con Lorenzo Miguel, Raúl Lastiri, y otros y más tarde al penal de Magdalena. 

La dictadura le concedió finalmente la prisión domiciliaria en 1981 y en setiembre de 1982. fue liberado.  

No se le formularon cargos específicos, ni fue juzgado en el ámbito judicial, pero figuraba en el Acta de Responsabilidad Institucional, por orden de la Junta Militar. 

La vuelta de la democracia lo reivindicó, en parte, ya que Raúl Alfonsín lo designó embajador.

Entre 1984 y 1989, fue embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Federativa de Yugoslavia. Luego, desde ese último año hasta 1993, ya en el primer gobierno de Carlos Menem, desempeñó en Austria similares funciones. 

Poco antes había integrado el Consejo de Consolidación de la Democracia, un organismo multipartidario dibujado por el ex presidente radical, donde se comenzó a analizar la reforma de la Constitución. 

Fiel a su creencia hasta el final, en 1998 había integrado la comisión de homenaje a los 25 años de la asunción de Cámpora. 

Formaba parte del llamado peronismo histórico y siempre fue ubicado como integrante de un selecto grupo de intelectuales que constituía un insoslayable punto de referencia dentro de esa fuerza política. 

Taiana era miembro honorario de varias sociedades de medicina de nuestro país.

Asimismo, publicó alrededor de doscientos trabajos sobre temas de cirugía y temas sociales y orientalistas, aquí y en el exterior. 

En los tiempos duros del justicialismo, cuando esta fuerza sufrió en 1983 su primera derrota electoral a manos de la Unión Cívica Radical, este hombre era asiduamente consultado por su reconocida lucidez.  

Eran situaciones inéditas que el peronismo debía afrontar y la sombra de la ruptura se cernía sobre sus estructuras.

Su voz llamó a la cordura. 

Retirado luego de la actividad política, ejercía la presidencia honoraria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Jorge Taiana vivió hasta los 90 años. 
  N&P 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

El HONOR ACRIBILLADO

Atilio López: El honor acribillado
Por Juan Carlos Giuliani. Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA

El 16 de septiembre de 1974 el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.

El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo d…