Caídos en y post Malvinas: primera y segunda muerte . Oscar Abudara Bini, médico psicoanalista, cineasta (*)




“Duele mas la indiferencia de tu gente, que la bala mas voraz del enemigo. Hubo menos héroes muertos en el frente, que en el campo de batalla del olvido” Ciro, canción “Héroes de Malvinas”“Es de buen argentino reconocer la valentía de los que cayeron como de los que murieron a causa del silencio”,  Cardenal Jorge Bergoglio, 2 de abril de 2008“Rezar por aquellos que han caído, hijos de la patria que salieron a defender a su madre, la patria, a reclamar  lo que es de la patria y les fue usurpado”. J Bergoglio 2 de abril de 2010“Siento que es un deber llevarlos en mi corazón junto a los que cayeron” Papa Francisco ,Carta enviada a la  Marcha de veteranos, junio 2014


La Primera y Segunda Muerte en los héroes nacionales

La primera muerte marca el final del ciclo biológico de una persona por causa natural, enfermedad, accidente o guerra. La segunda muerte es la forma en la que los vivos inscribimos los actos del muerto, para encarnar su memoria, haciéndola parte real, espiritual y simbólica de nuestra memoria pero fundamentalmente como guía de nuestros actos. ¿Ser o no ser parte de nuestros actos? Esta es la cuestión madre de la muerte de los héroes de Malvinas.
El trato a los héroes de 1982 no es nuevo, desde la guerra de la Independencia, se atacan los héroes a su regreso. San Martín, abandonó el país, ante la orden de asesinato impartida por Rivadavia y marchó al exilio, el maltrato fue replicado contra sus Granaderos.
La segunda muerte y los actos de la gesta de San Martín fueron inexistentes durante la friolera de  37 años, hasta que Mitre los inscribió en la Historia en 1887. Los esfuerzos de in-existir los actos de gesta de 1982 “recién” tienen 32 años.
            Mutato nomine de te fabula narratur. Cambiando los nombres de San Martín y sus Granaderos, por los Héroes de Malvinas encontramos la misma operación. La Guerra de Ninguneo no emana del espíritu santo, son políticas concretas de estado, medios de comunicación, arte y cultura.

Las dos muertes en Malvinas

Exhalaron su último suspiro 649 argentinos en Malvinas. Algunos cerraron sus ojos en el aire, otros en tierra y la mayoría en gélidas aguas. 
              Desde 1982 unos 454 héroes murieron entre nosotros, a causa de la metralla descrita por el poeta “ Hubo menos héroes muertos en el frente que en el campo de batalla del olvido”

Hay dos muertes porque hay dos guerras

Al poeta debemos otro concepto preciso: hay dos guerras de Malvinas. La Primera en 1982 duró 70 días y fue contra extranjeros. La Segunda Guerra se libra en el Teatro de Operaciones de Batallas del Olvido, donde una augusta Indiferencia mata mejor que una bala.
            La Primera Guerra no ha cesado para los británicos considerando el armamentismo que desde 1982 acumulan en Malvinas. Tampoco disminuyó la Batalla del Olvido.

Bajo fondo de la segunda guerra

Una paráfrasis de una pluma magistral explica el núcleo de la segunda guerra. El autor del Martín Fierro denunció una Ley Primera que ordena compulsivamente la pelea fraterna entre argentos, para poder ser presa fácil del apetito de los de afuera. ¿Primero nos peleamos y luego nos comen o los cipayos fogonean nuestra discordia para servir la mesa al extranjero?
              Eximios tratadistas explican para la contienda de 1982, que ataques hizo Chile, que traición cometió Francia, cuántas toneladas de combustible y sofisticados misiles invirtió EEUU y qué clase de bomba y metralla dispararon los británicos. Cuatro contra uno porque el gobierno cívico militar (Aleman, Costa Méndez, Galtieri, Anaya) decidió no aceptar ayuda rusa (por roja, peruana (por india) y otras por lo que sea.
               En el Campo de Batalla del Olvido se lucha contra los veteranos en lo que strictu sensu son Guerras de Cuarta Generación. Esta se libran en lo inmediato contra los ex combatientes y sus familias, por elevación contra espíritu y corazón de todo el país.

Inicio de la Remalvinización: 22-junio-1982
             
A la semana de la caída de Puerto Rivero-Argentino, un argento destacado publicó: “Es hora de serenidad, sacrificio y del orgullo y unión nacional. Sumemos las voces que confortan e iluminan, me sumo a ellas con la esperanza de que continúen sumándose quienes sienten que nuestro primer compromiso es con la Patria” “No sirvamos al enemigo derrotándonos a nosotros mismos”. “Mantengamos la orgullosa convicción de que nuestros soldados enfrentados a una lucha desigual, lucharon más allá del límite de sus posibilidades. Con su sacrificio nos comprometen a seguir luchando por los mismos valores e ideales y la mejor manera de respetar el dolor es no traicionar la sangre derramada. América Latina aguarda nuestra respuesta” Monseñor Jerónimo Podestá. DIARIO POPULAR, p. 5

Acto fallado y acto fallido sobre el Papa malvinero

En junio 2013 desfilaron por primera vez los veteranos tras 31 años de esperar, que la Patria, el Estado y el Pueblo los reciban. Dos grandes canales de aire, estaban en el lugar pero impidieron que el gran público sepa del evento. Cada gesto de Francisco genera océanos de tinta urbe et orbi, pero no se mencionó la presencia del Papa en la marcha. Alguien ordenó el ninguneo.
Francesco mandó al acto una carta especial, que fue leída por el capellán malvinero Javier Martínez Torrens. La misma todavía no llegó a la mayoría de los argentinos ni al resto del planeta, pero la encontramos en: www.youtube.com/watch?v=BGjrNlpMEgU
            Veamos un acto fallido freudiano, para mostrar en la intimidad recóndita de una persona como operó la maniobra. Dicho lapsus fue padecido por un católico firme, quien presente en la marcha juró que el Papa no había dado señales de vida.
            Ofrecí probar la presencia de Francesco, iniciando un debate a la segunda potencia, ya que esta persona, nos explicó que había estado a dos metros del escenario, siendo imposible que se le hubiera escapado tamaña presencia. Para sustentar su posición me hizo llegar el video donde se lo distinguía a dos metros del padre Martínez Torrens. Superlativo fue su asombro cuando lo ayudamos a ver que precisamente en ese video, cuyo link anticipamos, el padre Javier Martínez Torrens lee la carta del Papa, especialmente enviada para la marcha. 
                 El ejemplo muestra la eficacia de una Operación de Ninguneo ejercida esta vez en lo profundo del espíritu de un católico. También muestra la eficacia  de una Operación contraria al ninguneo, a una operación de inteligencia, es necesario oponer una en sentido contrario.

El cine de ficción: lugar excelso para la indiferencia
              
Hay espléndidos documentales sobre la gesta, vean uno magnífico, “El honor y la gloria”: http://www.youtube.com/watch?v=hWgo3qFLH3Y
 Pero a 32 años no hay todavía una gran película épica. EEUU perdió en Vietnam pero antes de hacer los filmes del oprobio inundó el planeta consagrando héroes, en la Argentina se hizo al revés.
               La hermosa comedia musical “Cipayos” se pudo terminar pero fue amortiguada su distribución. (http://www.youtube.com/watch?v=TejOeA1MslA)
Una película sobre héroes de Malvinas fue aprobada por el Instituto de Cine en 1994 y cancelada en 1995, otra fue aprobada en 1997 y cancelada en 1998. Esta última, aunque resulte inaudito cuenta con decretos presidenciales para que siga sin ver la luz.
           
            Teen agers del colegio del teniente Estévez recogen la antorcha

“Nacimos en la desmalvinizacion.
Reconocemos nuestro desconcierto y desconocimiento pero una profesora nos hizo estudiar y conocimos al héroe, al alumno de nuestro propio colegio. Comenzamos a llamarlo por su nombre: Roberto Estévez. Pudimos ver los combates, los avances y retrocesos. El valor, el miedo, el dolor,  la muerte y la desmalvinización que creemos que significó la muerte civil, de hombres que lo dieron todo por nuestra patria.
A partir de ese momento, algo cambió en nosotros.Los alumnos personificaron a los héroes como Roberto Estévez, Ismael Oscar Poltronieri Fue como si ellos estuvieran vivos, y nuestra patria también.
Hemos obtenido el derecho a hablar y a escuchar, casi de golpe. Los adultos no se ponen de acuerdo y nosotros afrontamos el peso de voces contradictorias. No es fácil ser jóvenes, en este contexto.
Un hombre puede ser analfabeto y patriota a la vez: Ismael Poltronieri. Se proyectó su película (“El Héroe del monte Dos Hermanas” de Rodrigo Vila) Vimos llorar a los adultos. Algo cambio dentro de nuestra cabeza. 
¿Y Rivero?  Ese gaucho, seguramente analfabeto, acompañado por unos pocos enfrentó al apropiador, fue encarcelado. Vivió para luchar en la Vuelta de Obligado y gracias esa lucha conservamos nuestro río Paraná..
En la historia reciente hundieron al ARA General Belgrano, en forma ilegal. No ayudaron a los náufragos, cuyos cuerpos se quemaban en el petróleo que ardía en el mar helado.
Buenos Aires está lejos de Misiones y aunque somos alfabetizados, nos cuesta asumir que va a pasar allá. Estamos aprendiendo y nos cuesta, pero los profesores nos dicen que el saber nos hará libres como el gaucho Rivero, Poltronieri, nuestro Toto Estévez y muchos más. Agradecemos a quienes nos permiten hacer llegar lo que pensamos. Muchas gracias por la oportunidad” Pamela Nuñez, 18 años, Federico del Rosal 16 años,  Jhonatan Chávez 17 años y Nadia

Nota: la mas que famosa carta del teniente a su padre es remedio inicial para combatir síntomas de desmalvinización: La carta que conmueve a todos - 07.07.1999 - lanacion.com

           
                       Un obús contra el olvido

Marcelo Vallejo es un combatiente de lujo contra una guerra despiadada que tuvo que librar en su propio cuerpo y alma al regreso de Malvinas. Le llevó años animarse a enfrentar a los padres de su camarada Sergio Azcárate, para contarles algo tan simple pero trascendente como los últimos minutos de la vida de su hijo. La honra por uno mismo y el aporte a la memoria de otro nos muestran su enlace. Canal 7 lo homenajeó junto a otros en: http://www.youtube.com/watch?v=TfEZuzIGOxY

 Exocets de honor contra la segunda muerte de un soldado

Veamos cuanta munición se viene disparando para aminorar la riqueza de la segunda muerte de solo uno, un solito soldado de nombre Julio Cao.
            El que no conoce la carta que el soldado maestro Julio Cao envió a sus alumnos de escuela primaria, podrá palparla ya. (www.clarin.com/politica/carta-Julio-Cao-alumnos_0_674332866.html)
            La Jefa de Estado pidió que a partir de 2012 en todos los colegios se dé lectura a la carta del soldado maestro Julio Cao. ¿Se habrá cumplido el “pedido”?
 En un recital antológico en el Luna Park, el cantautor Ciro invitó al escenario a la mamá del soldado maestro, doña Delmira de Cao, ella explicó la diferencia fundamental que media entre el anhelo de una madre que no desea que su hijo marche al combate y la madre de un héroe. El video de esta apoteosis puede apreciarse en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=0hmO-ph4ApQ
            Julio Cao pidió a su camarada Miguel Ángel Trinidad que le saque una foto antes de marchar al combate. Miguel Ángel tardó muchos años hasta que encontró el ánimo necesario para hacer llegar la foto a su mamá doña Delmira. Primer acto para las honras del muerto.
            Treinta años después de la guerra, el soldado Trinidad marchó a las Islas Irredentas con una de sus hijas para recuperar su memorial de combate y buscar con GPS el lugar donde había muerto Julio. Encontrado el mismo marcó las coordenadas y plantó una rosa roja.
            Trinidad tropezó con un tripulante del HMS Minerva, el oficial Ben Solder que estaba en el cenotafio argentino depositando una corona en homenaje al Oficial de la fuerza aérea el capitán Martel y su tripulación. Solder fue oficial del barco que dio aviso al Sea Harrier que derribó al avión argentino. Recordemos que Andy Kustznezoff logró cruzar en un programa de radio al piloto británico y a su hijo con el hijo del piloto Martel (http://www.youtube.com/watch?v=UJ1uTbQnSlw). Trinidad entregó la foto de la corona al brigadier Mario Callejo jefe de la fuerza aérea y este la depositó en manos de los familiares de los caídos.
            En el 2013 Miguel Angel Trinidad hizo un segundo viaje a las Malvinas, acompañado de otra de sus hijas. La rosa roja que había dejado en el lugar donde cayera Julio Cao seguía lozana. Ante ese gesto de la Creación, el soldado dejó constancias con una foto y video del milagro y las remitió a la madre del soldado maestro.
            Trinidad planea un tercer viaje, ahora con su tercera hija y sueña con colocar un monolito de bronce en el lugar donde cayó el soldado maestro Julio Cao.
            El ejemplo señala el valor y la complejidad del trabajo de honras que un héroe merece.
Cada caído en Malvinas exige los actos que está consiguiendo el soldado maestro.
            Veamos otro ejemplo. En su programa de televisión,  el periodista Santos Biassatti escuchó a un piloto de A4 que trasmitió su dolor y llanto “como de un niño” cuando se enteró de la muerte de un camarada. Con altura y respeto el periodista respondió “ usted lloró a un camarada caído no como un niño sino como un hombre”
            ¡Cada balaceado en el continente por la metralla de la indiferencia, merece nombre, apellido y circunstancia de su muerte para dejar de vagar como Alma en Pena!
                       
La modesta eficacia ancestral del enemigo: primeros 250 años

¿Cuántos argies logró abatir la alianza chilena, francesa, norteamericana y británica en combate franco? Restando los 323 muertos del crucero General Belgrano caídos en posible crimen de guerra,  el enemigo hizo caer en combate franco a 326 argentinos.
                ¿Desde cuándo Inglaterra sola o con aliados intenta ora en las islas ora en el continente apropiarse de lo nuestro? La primera invasión fue en 1763 y no en 1806 como enseña la escuela. La segunda fue en 1765 cuando Byron invadió Malvinas. En 1832 la fragata norteamericana USS Lexington arrasó Malvinas a sangre y fuego y en 1833 en su primer alianza con los EEUU, los británicos la usurparon. Esta primera operación de pinzas anglo norteamericana y debut de la Doctrina Monroe para atacar al patio trasero, está bien estudiada por Mario Tesler. (Gaucho Rivero. La mentira en la historiografía académica, Peña Lillo). Cuando basado en estos antecedentes, Tesler advirtió en 1982 que el general Haig era un caballo de Troya, fue silenciado por los grandes medios.
            En 1834 el Gaucho Rivero recuperó las islas durante unos meses. En 1845 asociados a los franceses y en la armada mas poderosa de la época, los ingleses iniciaron la Guerra del Paraná. En 1866 logran su única e indiscutible gran victoria en 250 años seduciendo a una alianza de tres hermanos para demoler al Paraguay. 
En 1908 el rey de Inglaterra se anexa por decreto (cartas patentes) el Atlántico Sur, Malvinas y Patagonia, pero las protestas argentino chilenas lo obligan a retroceder.
            Durante el gobierno de Irigoyen fogonean la confrontación civil entre obreros de campo y latifundistas británicos obligando a la represión que se conoce como Patagonia Trágica. También alientan una invasión chilena que Irigoyen logra frustrar.
            En 1982 asociados a Chile, Francia, EEUU y la OTAN, Inglaterra con  la alianza militar mas poderosa después de la segunda guerra mundial, invade Malvinas.
            ¿Por primera vez en 250 años Argentina fue atacante o estamos ante una brillante operación de inteligencia?  Nuestro capítulo en el libro “Malvinización” (Edit. Fabro), los fascículos de TIEMPO ARGENTINO conducidos por Bernal, Gamba y Moro y la tesis de doctorado de Bartolomé y Morales (Edit. Peña Lillo) enseñan como fue esta Operación de Falsa Bandera, una de las  mas espectaculares de la historia argentina. En las obras citadas, también se explica qué operaciones de inteligencia se desarrollaron ante el mundo y en Argentina para invertir la tortilla y adjudicar la primera piedra al invadido.
En 1989  Inglaterra logra una importante victoria económico política en lo que se conoce como Acuerdos de Madrid, gracias a ellos el Reino Unido consigue el desmantelamiento de la totalidad de nuestras FFAA y la mayor parte del patrimonio económico nacional.
Ayercito nomás, el 5 de marzo 2014 la ONG british Greenpeace dictó por decreto el nacimiento de la República Glaciar que incluye el 80 % de los glaciares sudamericanos. Concretan al fin lo que vienen amenazando contra los Esteros argentos del Iberá y la parte brazuca del acuífero Guaraní, razón por la que Brasil entrena sus infantes en Vietman, preparándose para una posible invasión. (www.telam.com.ar/.../54137-greenpeace-creo-una-republica-glaciar-en-c.)
            Las grandes victorias logradas por los británicos han sido en el terreno político cultural. Recordemos el préstamo Baring Brother durante épocas de Rivadavia, el pacto Roca Runciman y los recientes Acuerdos de Madrid como sus victorias estratégicas mas relevantes.
            El actual tablero mundial nos muestra hoy al propio presidente Obama insistiendo sobre el Papa Francesco, a pocos días de que Su Santidad reciba a la reina de Inglaterra. ¿El Dream Team  de las grandes ligas intenta Desmalvinizar a Francesco?
           
                        Victorias del Ejército Desmalvinizador
            
   Seis cientos muertos ultimaron los “soldados” del “ejército” de la Desmalvinización. Uno solo sería mucho y seis centenas es demasiado. Considerando que la cantidad de “blancos” atacados son unos 15.000 combatientes comprobamos qué porcentajes consigue el ataque.
               A pesar de campañas del Estado y del Establishment de indiferencia, discriminación y caducidad de derechos hay 14.500 combatientes que aún resisten y para dolor de cabeza del enemigo externo e interno, están acompañados por pueblos enteros.
            De haber escrito sobre esta gesta en tiempos antiquísimos, hubiéramos llamado a estos héroes por su nombre adecuado: Argentos Gilgamesh

Fuerzas de Remalvinización

Centros de veteranos sostienen la gesta Remalvinizadora, a lo largo y lo ancho del país, con acompañamiento de pueblitos, ciudades y capitales. En mi terruño pampeano, General Pico media docena de vets sostienen las Termófilas contra vientos y mareas desmalvinizadores.
La Capital Federal, sus medios de comunicación y la clase política militan predominantemente en la Desmalvinización.
            En estos primeros 32 años y en el  Teatro de Operaciones de la Remalvinización miles  luchan contra la indiferencia. Hemos nombrado al cardenal Bergoglio y al Papa Francesco, mencionamos también a la Presidenta de la Nación cuyos discursos malvineros son censurados especialmente por los medios afines a su gobierno.
            Hablamos de Ciro y su rol apoteótico en el Luna Park y su presencia rutilante en la marcha de veteranos. Hay que sacarse el sombrero ante Alejandro Fantino un comunicador social que marcha en la pole position. Sus programas son una clase magistral de Remalvinización: http://www.youtube.com/watch?v=2fF93OT0kio y http://www.youtube.com/watch?v=TPZMwg131Gs
            Editoriales de libros como Fabro y Argentinidad, en un esfuerzo ciclópeo dejan a la posteridad múltiples obras sobre la gesta. 
            Argentino Luna rindió homenaje al primer caído el 2 de abril. El soldado cantor Fabio Santana quebró el corazón de millones al cantar junto a Luciano Pereyra en el programa multitudinario de TV “Soñando por Cantar”. El que no llora al ver el dúo Santana-Pereyra es un inglés: http://www.youtube.com/watch?v=HwYvbpKJVZw.
            El tenor Volonté la rompe cantando “Aurora” y la quiebra entonando “Anclados en el Sur: “…pretenden que me olvide. De aquellos compañeros que se hundieron en el mar. ¡Soñando con la gloria!” Subrayemos la frase “pretenden que me olvide”
            El niño Juampi, dejó demudado a un Marcelo Tinelli al cantar “Héroes de Malvinas” (http://www.youtube.com/watch?v=JV9MayHH5cc)
            Que podríamos decir que no sea laudatorio por los heavy metal del grupo “Ahura” cantando a los halcones de la fuerza aérea: http://www.youtube.com/watch?v=MNqo2CH-KTs 
            Repasemos ahora el homenaje internacional.
            El máximo honor por la heroicidad argenta se encuentra en el libro del jefe de la flota británica, el almirante Sandy Woodward que con el honor que caracteriza a un auténtico enemigo expresó que estuvo a punto de tirar la toalla el 25 de mayo y que si la guerra duraba una semana mas, Dios sabe lo que hubiera pasado.
Evoquemos la carta con la que Pierre Closterman el mayor as francés de la aviación de la segunda guerra mundial, homenajeó a los pilotos argentos (CARTA DE PIERRE CLOSTERMANN A LOS PILOTOS ARGENTINOS
www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content...id..)
Y como final a toda orquesta, escuchemos a todo volumen el honor conferido a los argentos por los irlandeses del grupo The Wolfe Tones (http://www.youtube.com/watch?v=XDgO6NIXe0A). Esta canción tienen el mérito  de repasar Malvinas desde los albores mismos de la causa de la Independencia, manera de decir que la causa nacional de las islas es parte indisociable de la Independencia Nacional.

Por qué cantamos

Usted se preguntará por qué cantamos en homenaje a muertos en combate, unos por el enemigo y otros exterminados por hermanos. Un poema expresa que muchos de los nuestros se han quedado sin abrazo y ello expone a  la Patria a morir de tristeza. Dice también el poeta que cantamos porque el río de la Remalvinización suena con ruido ensordecedor y cuando el río suena, suena y sueña hasta el río.
              Cantamos porque los sobrevivientes que son 14.400 y sus familias y Nuestros Muertos quieren que cantemos a ellos y su gesta, la de Malvinas, causa de nuestra época.
            Para decirlo en los términos originales de la poeta Nacha Guevara:
             “Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos.
            
                  Épica y Estética de  Guerreros

               A diferencia de las exaltaciones bélicas que realizan imperios y potencias (Rusia, Inglaterra, Francia, Israel, EEUU) una Moralina publicitada entre hasta el hartazgo, cataloga a la guerra de Malvinas como “mala a secas” e instila un pacifismo patológico sobre un pueblo que manipulado por Inglaterra atacó una única vez, en la guerra llamada de la Triple Infamia. Lo malo o bueno de las guerras de independencia, liberación o resistencia es secundario, en principio son o no son de Independencia, Liberación y Resistencia o son cualquier otra cosa. 
San Martín y Bolívar creían que la liberación y unidad continental eran guerra justa, Rivadavia y seguidores eran partidarios de todo lo contrario, por eso hicieron las Guerras Necesarias para lograr la balcanización de las heredades del imperio español.
            San Martín sostenía que el sable era para enfrentar maturrangos y no degollar hermanos. Rivadavia, Mitre y otros hasta ayer nomás hicieron las “guerras necesarias” para que las armas argentas se usen pura y exclusivamente contra argentinos, por eso demonizan el uso de armas contra extranjeros de 1982. La Desmalvinización ordena que sea normal asesinar hermanos y pecado de Lesa Majestad parar un invasor.
A pesar del culto cuasi religioso que se tiene por las películas de acción norteamericanas hay poca o nula estética de la épica de 1982, porque se infectó a la población con el virus de lo feo que acompaña a lo malo.
            Contra lo malo y feo se oponen lo bueno de la causa justa y lo bello de la épica con su necesaria estética. San Martín cruzó Los Andes escupiendo sangre por su tuberculosis y en mula, pero la estética de su épica lo requiere top model en un corcel inmaculadamente blanco.
            Los ingleses han cantado loas al oficial de mas alto rango caído en Malvinas, el Teniente Coronel Herbert Jones, condecorado con la Cruz Victoria post mortem. Su viuda Sara fue designada Comandante de la Orden del Imperio Británico y es Teniente Diputada de Wiltshire. Dos de sus hijos el Teniente Coronel Rubert Jones y David Jones son oficiales de infantería. Herbert Jones está enterrado en el cenotafio británico en las islas y a su tumba le rindió honores el soldado argento Miguel Angel Trinidad dejando flores.
            ¿Qué se hizo en Argentina con el soldado que abatió al máximo oficial británico en combate franco? Fue condecorado con la Medalla al Ninguneo.
            La muerte de Jones tiene sitial de honor para Inglaterra pero los historiadores cuestionan su actitud en combate. El ex oficial y teórico militar Spencer Fitz-Gibbon manifestó que a pesar de su indiscutible valor, Jones perdió de vista el panorama general de la batalla y no permitió que los jefes de subunidades ejercieran el mando, antes de su dramática pretensión de llevar la compañía hacia delante avanzando a pecho descubierto.
            Mi profesión no aconseja aceptar una calificación psicológica a las apuradas sobre la conducta de una persona, menos de un combatiente, máximo tratándose de tamaño oficial.
¿Qué motivó la conducta sospechosamente impulsiva del teniente coronel Jones? Era un profesional de elite, pero como la mayoría británica pensó que el desembarco “sería un Picnic” y se descontroló al ver que no había paseo sino pesadilla. Julian Thompson comandante de los Royal Marines en Malvinas explicó que por eso su libro se llama “Non Picnic” porque esa guerra no fue un picnic. “Los argentinos pelearon muy bien y hubo momentos en que podría haber pasado lo contrario de lo que pasó”.
Ráspese la costra de cipayos locales mas papistas que  el Papa para ver con qué goce, en sentido Lacaniano estricto venden un producto contrario a la verdad histórica reconocida por los  británicos: “unos pobrecillos chicos de la guerra fueron demolidos por una armada profesional”.
            El almirante máximo de la flota Sandy Woodward en su libro sobre Malvinas intitulado “One Hundred days” (100 dias), reconoció que el 25 de mayo planteó a Londres la posibilidad de volver con la frente marchita y que si la guerra duraba una semana mas el resultado podría haber sido diferente.
            Repudiando desaprensivamente el rigor y objetivismo de Malvinas, tal como lo expresan los máximos jefes británicos, la Guerra de Desmalvinización librada en Argentina silencia los actos de épica y estética de los argentos. Los británicos reconocen que ganaron 10 a 9, en tiempo de descuento y con el referí a favor. Operaciones culturales y mediáticas nos manipulan psicológicamente para hacer creer que perdimos 10 a cero por paliza y goleada.
            ¿Y el soldado argento que mató al máximo oficial británico? Se trata de Oscar Ledesma de quien no sabemos si tenía 18 o 19 años en ese entonces, vaya cosa de enorme importancia, sit gratia jocandi. Ledesma tiene primer su canción de homenaje: https://www.youtube.com/watch?v=0viZ9M2T4Sc&list=UUipw_tkY1XQTIEgaQgBJOgg
            Hoy, 32 años después el propio Ledesma une la estética a la épica publicando un libro de poesía del que rescatamos unas cuartetas “Volveremos más gastados/iracundos/olvidados”
           
Épica, estética y ética del argento mas condecorado
           
Señalan los escolares de Formosa que Rivero en 1834 y Poltronieri en 1982 están unidos por hilos áureos de patria. Ambos son paisanos, ambos analfabetos y los dos son  héroes de máxima perfomance.
            La épica de Poltronieri se aprecia en el film “El Héroe del Monte Dos Hemanas” dirigido por Rodrigo Vila, a paladearse completo en: http://www.youtube.com/watch?v=FVPbqRXSxws
            La estética de Poltronieri es rústica como la sencillez de buen paisano, ella se expresa en el filme y en todos los reportajes que ha brindado.
            ¿Qué hay de su Ética? Asumo la responsabilidad de lo que sigue, pero es lo que pienso como médico, luego de frecuentar a Poltronieri.
            Jean Paulhan escribió su novela “El guerrero aplicado” y Lacan sobre el soldado impecable que protagoniza la trama, definió el concepto de la Destitución Subjetiva, que para que se entienda, indica el cenit y nadir de la realización de un sujeto. En esto Lacan es tan clásico como Freud (“Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”)
            Un aciago destino sin Malvinas condenaba a Poltronieri a ser un paisano mortesino, sometido a las ignominias de un Martín Fierro postmoderno. Pero Malvinas le dio la chance de aplicar como guerrero, del mismo modo que a Rivero, cosa advertida por pocos, repudiada por el establishment  pero comprendida por adolescentes de la escuela del teniente Roberto Estévez.
            Nada de trauma a pesar del barro y la mierda. Para Poltronieri la causa patria se une a la Providencia, regalo de Dioses como sostenían los héroes de la Magna Grecia.
            Un zapanata, hominis cipayus mitad zapallo y otro tanto papanata arguyó que “Poltro” fue un Maradona en Malvinas porque era analfabeto. Este punto de vista es tan elocuentemente cipayo como el de una Academia de Historia oficial que dictaminó que Rivero no pudo ser patriota porque los analfas no tienen conceptos elevados como el de Patria. El lector comprenderá, según definición de Bertold Brecht, lo que es un Analfa-Bestia universitario.
            Contraprueba al canto, sugiero algo similar para los pilotos que en una inferioridad militar que avergonzaba la gomera de David, demolieron gran parte de la poderosa flota británica, provocando el asombro del mundo y de la historia para siempre. Pilotos que con portación de educación universitaria, tenían según considera este psiquiatra, una enfermedad igual a la de “Poltro”. A esa dolencia los griegos llamaban Hybis para diagnosticar la Épica de sus Ulises y  distinguirla de la locura común.
Resulta obvia la diferencia que formulamos con el manejo del término que realizan el Dr Nelson Castro y los médicos sajones David Owen y Jonathan Davidson.
Hegel explicó con el ejemplo de Napoleón que el mucamo no reconoce al héroe cuando lo ayuda con su comida y excrementos. En el hinodoro la bosta del héroe es excremento común, porque es en los campos de Marte donde el héroe genera mierda áurea entre sus enemigos.
           
                                    Dos Guerras, Dos Héroes
           
No hubo en Malvinas una “guerra” en términos estrictos sino un enfrentamiento militar sin declaraciones de guerra y en 1989, el gobierno argentino firmó una rendición incondicional sin disparar un tiro. Monseñor Podestá aclaró que la colisión de 1982 fue apenas una batalla, solo una sola batalla de una guerra iniciada en 1763, hay que tomarlo a la letra.
            Aceptemos la convención y hablemos de dos guerras, la de 70 días en 1982 librada en las islas y la Guerra de Desmalvinización de estos primeros 32 años, de ella mencionamos los caídos, hablemos ahora de los que están vivos, coleando y luchando.
            Héroes de lujo del enfrentamiento en las islas, con todo derecho marcharon a silencio apagado el eco de los últimos disparos en Malvinas. Otros como Carlos Hugo Robascio y Rubén Moro luchan con la investigación erudita, Pablo Carballo no les marcha en zaga.
Nos referimos a Miguel Angel Trinidad mas arriba y no olvidemos a César Trejo, enfermero en 1982 y comando contra la Guerra de Desmalvinización desde hace 32 años.
            Ismael Poltronieri fue super héroe en Malvinas y combate en primera línea todos los días. Esteban Tries fue héroe por excelencia en las islas aunque le negaron la condecoración y ha tenido voluntad y genio suficiente para organizar y motorizar la primer marcha de regreso de veteranos de junio del 2013. (http://www.youtube.com/watch?v=KB1OHvPcI8g)
            Los soldados, oficiales y generales de las FFAA de la Desmalvinización se cuentan de a miles y están tanto o mejor pertrechados en poder de fuego y dinero como los británicos en 1982.
            La Guerra de 250 años, iniciada con la primera invasión al continente de 1763 y la primera a Malvinas de 1765 fue y es sin variante alguna, combate de un David escasamente armado contra un Goliat armado hasta los dientes. La diferencia entre el pastor que lucha y el guerrero profesional vale para los tiros y para el combate de 2 siglos y medio, librado como guerra de cuarta generación en política, cultura,  psicología del pueblo y alma de las gentes.
            Quiénes desproveen de “armas” a las FFAA de la Remalvinización son los mismos que destinan millones de dólares, oportunidades, cátedras, medios de comunicación, programas de tv y películas a los militantes de la Desmalvinización.

¿Para qué cantamos?
           
Cantamos encarnando el espíritu que en 1763 tuvo Pedro de Ceballos deteniendo la primera invasión, los defensores de 1806 y 1807, David Jewett en 1820, Rivero en 1834, Rosas, San Martín, Mansilla, Brown y Thorne en 1845. Y las protestas por el ataque de 1832 por la goleta norteamericana  a Malvinas, que Sarmiento hizo en Washington en 1866, el grupo FORJA y Scalabrini denunciando la dominación cultural y el juez Lozada frenando la angurria de frigoríficos británicos.
            Cantamos al son de guerras de cuarta generación con la esperanza de que otros argentos se percaten que la decisión británica sobre el Atlántico Sur, ora en los mares y Malvinas, ora en el continente tiene una coherencia de acero desde hace 250 años. En cambio nosotros vamos y venimos de la amnesia y en cada enfrentamiento tenemos que empezar menos cero como Sísifo. Las decisiones imperiales responden a una estrategia no modificada un ápice en doscientos cincuenta años, no son caprichos ramplones de piratas.
Se acepta que en muchos países usan un manual de procedimientos de espionaje, guerra psicológica, invasiones militares, operaciones de “seducción”, relaciones carnales, empoderamiento comercial y compra de cipayos a mansalva, qué razón hay para pensar que esto no se hace acá.
Luchamos inspirados en el Presidente Illia logrando aquella enorme victoria diplomática en la ONU y los jóvenes del grupo Cóndor en 1966. Cantamos al son de los gritos de guerra de los miles de héroes que dieron cátedra de valor en 1982, estamos al lado del malvinero Bergogio y Francisco.
El armamentismo en el Sur Atlántico nos llega con campañas de aterrorizamiento, pero los especialistas ya saben que honda de David le corresponde a este nuevo talón de Aquiles británico, reiterando para 2014 y el futuro el principio de defensa militar de absoluta Asimetría y total disparidad de armamento iniciado en 1763. Le debemos a Freud enriquecer  el “si vis pacem para bellum” llevándolo a “si vis vitam para mortem”, lema del bushido y de todo guerrero que se precie de tal, pregunten a Rivero, Poltronieri y Ledesma, interroguen a Carvallo y Ureta.
En la atención de veteranos, los consultorios de salud mental del gobierno de la ciudad capital son excelentes tanto o mas que los del Ministerio de Defensa conducidos por el coronel héroe de guerra Vilgré Lamadrid, oficial a cargo de Poltronieri en Malvinas y por el Dr Enrique Stein, estimado colega. Contamos en el consultorio de la ciudad capital con la presencia de Esteban Tries y no olvidemos que el gobierno de la ciudad capital reconoció a los veteranos locales con un diploma en el 2013. Los veteranos a nivel nacional abandonaron la mendicidad cuando el gobierno de Néstor Kirchner les dio una pensión digna y honorable.
Los romanos distinguían al Enemicus, adversario a nivel interno del Hostis o enemigo del pueblo y la Nación. Las Diosas Furias no deberían seducirnos con cantos de sirena, para dejar sola a una presidenta, responsable hoy de sostener la lucha en la ONU y el terreno internacional, a la vez que acepta el fiasco del TIAR, modifica el sistema de defensa nacional y promueve tibiamente el rearme del país. Los Operativos Unidef señalan este rearme, primeros entrenamientos militares conjuntos desde Malvinas, poco conocidos por estar silenciados: es.wikipedia.org/wiki/Unidef
Cantamos para que la justa honra a los muertos no agote en  nuestros corazones la muerte de la honra que la causa nos exige. Manteniendo la antorcha viva en todos los terrenos, lograremos que se encarne en cada uno de nosotros, la llama de estos primeros 250 años de resistencia. Malvinas y la Segunda Independencia aún no concretada, es causa que nos llega desde nuestros bisabuelos y convoca a jugar nuestra parte. Los hijos preguntan hoy, nuestros nietos mañana: 
¿Militaste junto a los desmalvinizadores o luchaste por la Remalvinización?


(*)Se dice que miles de argentos manifestaron su deseo de ser voluntarios en el 82, se habla de 20 a 200.000 que todavía no tienen nombre y apellido. Empecé con el tema hace 32 años y en el último tiempo trabajo en tandem con Domingo Dellepiane, oficial de artillería que luchó en Malvinas. Tengo voz pública en los programas de RADIO GRAFICA conducidos por L. Molinari, A. Lado, K. Aira y la conducción general de Gabriel Fernández.
                                      


Comentarios

Entradas populares