Ir al contenido principal

LA “VIDA” DESPUES TRELEW – Mas de 40 años de lucha por la Justicia.por Alicia Bonet.- parte 1



LA “VIDA” DESPUES TRELEW – Mas de 40 años de lucha por la Justicia.

«Pensad que esto ha sucedido, os encomiendo estas palabras»
 Primo Levi -sobreviviente de los campos de concentración nazis.

El 15 de Agosto de 1972, se realiza el intento de fuga masiva de presos políticos de la cárcel de Rawson .Un primer  grupo de 6 dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FAR, de Montoneros y  de el Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP, logran concretizar la fuga. Este grupo estaba integrado por Mario Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriaran Melo, Domingo Mena y Mario Osatinsky.

Ellos lograrán fugarse del penal conocido como de  “máxima” seguridad de la Argentina y abordan un avión en el aeropuerto de Trelew, luego debían llegar el resto de compañeros designados en la cárcel. Eran alrededor de una centena, divididos en grupos .Ellos esperan el tiempo acordado y como no llegan, despegan rumbo a Chile y luego  a Cuba. El segundo grupo integrado por miembros de dichas organizaciones llega al aeropuerto con retraso sin posibilidad de despegar, debido a fallos en la organización de la fuga. Ante estas circunstancias deciden tomar el Aeropuerto de Trelew. Y el resto de compañeros y compañeras reintegran el penal.

Los 19 presos que llevan adelante ésta acción en el aeropuerto de Trelew, son:

Ana Villarreal de Santucho -36 años, Carlos Astudillo-28 años, Eduardo Capello- 24 años, Carlos del Rey- 26 años, José Mena -20 años, Clarisa Lea Place -24 años, Humberto Suárez -23 años, Humberto Toschi -26 años, Jorge Ulla- 28 años, Mario Delfino -29 años, Alfredo Kohon -27 años, Miguel Ángel Polti -21 años, Mariano Pujadas- 24 años, Ricardo Haidar- 28 años, Susana Lesgart -22 años, María Angélica Sabelli- 23 años, María Antonia Berger-30 años, Alberto Camps -24 años y mi esposo Rubén Bonet-30 años.

Esta será la primera, única operación y la  más importante que se concibió de manera unitaria por las organizaciones peronistas y no peronistas en esos años de militancia.

El gobierno del Gral.Lanusse declara el Estado de Sitio y la zona queda bajo el mando de V Cuerpo del Ejército.
Al enterarnos de la fuga, familiares de los compañeros decidimos viajar a Rawson y alquilamos una avioneta.
Por su lado, los abogados de los compañeros (Los Dres, Ortega Peña, Duhalde, Galin, Gonzalez Garland y Mattarollo) viajan también a Rawson en remises.

La mayoría de los familiares con los que me encuentro eran los padres de los compañeros. Eran pocos los que ya tenían esposa/o e hijos, dado que eran muy jóvenes. (Entre 20 y 30 años). En Rawson, nos vamos, unos a hablar con los militares que estaban al mando en la región, otros, con representantes de la iglesia y otros con políticos progresistas. Queríamos que les hagan llegar mantas y comida y sobretodo que supieran que nos estábamos ocupando de ellos. Pero nadie nos escuchó, seguimos tratando de hacer trámites y nos detuvieron.
En la comisaría de Rawson, estaba con  los padres de Mariano Pujadas, de Susana Lesgart, de María Angélica Sabelli, entre otros, allí  nos tomaron las impresiones digitales y nos hicieron el prontuario mientras nos "aconsejaban" que volviéramos a nuestras casas. Era la condición para liberarnos. Los “viejos” no podían creer que se las agarraran con ellos y me decían: “yo soy médico o abogado  en mi pueblo y lo único que quiero saber es como esta mi hija, mi hijo ¿por qué no me van a dejar acercarme a ellos?” -  “Si mi hijo hizo lo que considero que tenia que hacer, ¿Por qué se la agarran conmigo?” - “Che ¿te parece que tengo cara de gangster?”., etc…. Tenían fuerza, humor, orgullo por el camino que habían elegido sus hijos. Para ser liberados, prometimos a los policías que nos iríamos a nuestras casas.

Nos fuimos a Trelew y seguimos buscando información. Yo era maestra y  también trabajaba en la redacción de la revista “Nuevo Hombre”. Me presenté como periodista a la radio y a la televisión de Rawson -Trelew, conseguí fotos del aeropuerto cuando estaba tomado y una cinta grabada por la televisión con la Conferencia de Prensa. (Entregué esa cinta a Raymundo Gleyser, que luego con el Grupo Cine de Base realizaran el documental “Ni olvido, ni perdón”). En dicha conferencia, los compañeros explican las razones de sus luchas (fundamentalmente que  no se puede creer en la democracia de las urnas porque desde  hace mas de 50 años cada gobierno elegido democráticamente fue sacado del poder por un golpe militar y que la única solución era unirse para lograr llegar al poder  entre las organizaciones  revolucionarias y construir juntos una patria socialista) .En ese momento, se encontraban en el aeropuerto los periodistas del diario Jornada y Chubut, el Dr. Amaya, abogado, el Juez Godoy y el Dr. Viglione, médico que los revisó y verificó que se encontraban en buen estado de salud. Cuando se entablan las negociaciones, ellos piden que se les garantizara la integridad física, la seguridad personal de los 19  y el traslado nuevamente a la cárcel de Rawson. El Capitán Sosa da “su palabra de honor" que ambos pedidos serán respetados.
En dicha filmación, Mariano Pujadas habla en nombre de Montoneros, Maria Antonia Berger de la FAR y Rubén Bonet del ERP. Firman un acta. Sin embargo, finalmente se los llevan a la Base Almirante Zar y todos conocemos el final de la “palabra de honor “de la Marina.
Continuando con lo que fuimos haciendo los familiares, decidimos que antes de reintegrar nuestros domicilios, intentar ir a la Base pero había militares por todos lados controlando, nos vuelven a detener y nos llevan a la comisaría de Trelew.
Los abogados se enfrentan a un hermético cerco de silencio que les impide todo contacto con los detenidos de la Base y de la cárcel de Rawson. Los detienen también para su identificación, al igual que los chóferes de los remises que los condujeron. Los Doctores Amaya y Solari Irigoyen que eran abogados locales tampoco logran tomar contacto con los presos y el Dr. Amaya queda detenido. Los jueces Quiroga y Godoy no reciben ninguna petición, ni “habeas corpus”. Los abogados convocan a una Conferencia de Prensa en el estudio del Dr. Romero y del Dr. Amaya. Poco después, el estudio es allanado y explota una bomba. Lo que obliga a realizar sus declaraciones en la calle. Al día siguiente, decidimos todos regresar a nuestras casas.

El 22 de Agosto, muy temprano, escucho en la radio, una de las primeras versiones de los militares diciendo que los presos de la Base Almirante Zar se intentaron fugar de nuevo y que hay muertos y heridos. Inmediatamente, todos los familiares nos ponemos en contacto con los abogados. Nos dicen que nos vayamos directamente al Aeroparque para viajar a Trelew, sobretodo nos aconsejan no pasar por sus oficinas ni por la Asociación Gremial de Abogados donde solíamos reunirnos. Poco después una bomba explota y destruye el local de la Asociación.
Yo explico a mis hijos, Hernán de 6 años y Mariana de 4 años que les llevo “curitas” para curar a papá y a los tíos y a las tías que se habían peleado con los militares (ellos hacia dos años que visitaban a su papá en las cárceles de Devoto y de Rawson)*. Tomo un taxi y le pido al chófer que ponga la radio, le explico por qué; cuando llegamos al aeropuerto, no me cobra y me dice Sra si a su marido lo matan es porque él luchaba por todos nosotros. Era así que se vivió desde un primer momento la Masacre de Trelew por el pueblo, como el fusilamiento de los hijos del pueblo argentino.

Era la primera vez que se ponía en práctica una masacre de esta importancia contra un grupo de presos políticos que estando sobre la responsabilidad  de la Marina y del Estado Argentino, deciden suprimirlos físicamente.

En la radio anunciaban que había 15 muertos y 4 heridos, entre ellos Rubén.
Llegando a Ezeiza tomo un taxi aéreo con los Dres Landaburu, Sandler, Cavilla y Lombardi  y familiares que van para Trelew para recuperar los cuerpos. A mi me conducen previamente a Bahía Blanca para ir a la Base Naval donde se encuentran el hospital al que van  trasladando a los heridos.
Cuando ya estoy en camino anuncian por la radio la muerte del número 16: Rubén.
Regreso, entonces a Ezeiza para recuperar el féretro. Al llegar, me rencuentro con mis hijos. Los familiares allí reunidos somos informados por los militares que los cajones serán enviados a los lugares de nacimiento  de cada uno de los 16 muertos. Parten a Rosario, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fé, Santiago del Estero, Capital y a Pergamino en mi caso. Seguramente, viendo las manifestaciones estudiantiles y populares que se estaban produciendo (a pesar de haber sido decretado el estado de sitio en el país) los militares deciden de esta manera evitar todo funeral popular. En  Capital, quedan  los féretros de Eduardo Capello, Maria Angélica Sabelli y Ana Maria Villarreal de Santucho. Quienes serían velados en la Sede Justicialista de Avenida de La Plata y desalojados  con tanques por el ejército argentino.
Por mi lado, yo tomo un ómnibus para ir a Pergamino con mis hijos, les explico que no se pudo curar a papa y a los tíos y tias y que muchos de ellos se murieron. Empezaron a hacerme preguntas sobre la muerte ¿cómo se hace para respirar y comer dentro de un cajón?” Hicieron dibujos para su papa, que luego pegamos sobre el cajón. , Mariana, quería saber si el tío Chupete (Eduardo Capello) había muerto, era su preferido.

Yo estaba convencida que jamás, ni Rubén, ni Mariano, ni los otros compañeros podían haber hecho un solo gesto para fugarse. Tenían una fuerte moral revolucionaria, ya habian sido torturados y se mantenían siempre firmes frente a las provocaciones y humillaciones, sabían que estaban rodeados por la Marina, que el lugar estaba en medio del desierto patagónico, que no tenian comunicación con el exterior. Simplemente yo pensaba que los habían matado a sangre fría, a pesar de las 4 versiones “oficiales” que aumentaban la confusión. En esos años, no había antecedentes que se hubiera matado a un grupo tan grande de presos políticos en el país bajo la responsabilidad  de la Marina y del Estado Argentino, pero ellos deciden suprimirlos físicamente y todos comenzamos a hablar de “Masacre”, hasta gente que no estaba de acuerdo con los grupos armados quedó impresionada, marcada por Trelew.

Cuando llego a Pergamino, de la misma manera que a todos los familiares fuimos interrogados por la policía, se tenía que firmar una orden militar para que no hubiera ceremonia, velatorio, y que se enterrara inmediatamente al familiar. Para mí, era imposible aceptar estas condiciones, yo quería, primero que se le rindiera homenaje, que se realice su velorio y sobretodo comprobar que el que estaba en el cajón era Rubén y el estado de su cuerpo. Por eso, después del homenaje que realizaron compañeros de diferentes organizaciones, amigos y familiares, dejé el cajón en la morgue y empecé a realizar gestiones con la policía para poder abrir el cajón. No fue fácil, ya que hicieron circular en el pueblo, que el ERP iba a recuperar el cuerpo con lo cual el cementerio estaba rodeado de militares con armas largas y tanques. Al final, entre amenazas y tratativas, me permiten identificarlo. Entro a la morgue, con un lápiz y un papel, escribo todo lo que veo; era Rubén, tenia hematomas, tenia especies de grandes lunares (después supe que era la entrada de balas) y una parte de la cabeza destrozada.
Me entero, luego, que en diferentes lugares del pais se abrieron los cajones, que había enormes manifestaciones.
A partir de ese momento, estaba convencida que no se podía ocultar la verdad de lo que había pasado, era necesario denunciarlo para que no se continuara matando con total impunidad. (Yo creía que eso iba a evitar otros “Trelew”…….).En esos momentos todavía no sabía del funcionamiento de destrucción masiva de la población que se estaba implantando a través del “Plan Cóndor”. En Nuestro país, los militares que participaron del mismo en las escuelas de Panamá y otras  instruidos por los EEUU, militares de Francia, Croacia, alemanes escapados del nazismo  entre otros, preconizaban la teoría, que para llevar adelante los planes neoliberales de los grandes empresarios, bancos y capitales etc. apoyados por los golpes militares se debía “Exterminar” todo germen de oposición. En Argentina el Terrorismo de estado se implanta en Trelew, continuará con las 3 AAA y se pondrá completamente en ejecución el 24 de marzo de 1976 con la toma del poder de la Junta Militar hasta 1983.

Unos días después de la Masacre de Trelew, en la primera semana de septiembre de 1972, inicio el juicio caratulado “Alicia L. de Bonet contra el Estado Nacional (Comando en Jefe de la Armada)” en el Juzgado de primera instancia n°6 en Capital Federal por asesinato de mi esposo Rubén Bonet.
El juez ordena la autopsia de Rubén. En la autopsia, se mencionan 3 heridas de bala de distancia y calibre semejante (por tiros de ametralladora, en posición vertical), no mortales y una herida en la cabeza de bala de otro tipo de proyectil, (pistola 45) disparado a corta distancia sobre el cuerpo en posición horizontal por lo cual se verifica que es “un tiro de gracia “y mortal.
El mismo juicio lo inicia la familia de Ana Villareal de Santucho representada por la Dra. Manuela Santucho. (La familia Santucho fueron exterminados todos los que  se presentaron en la causa desde los abogados a las partes). Mi juicio continua, el 26 de Octubre de1972 acompaño a mi abogado Dr. Mario Diehl Gainza a la cárcel de Villa Devoto donde se constituyó el Tribunal, para tomar declaraciones a los tres sobrevivientes. Están presentes todos los abogados de las partes. Primero declara Alberto Camps, luego Ricardo Haidar y finalmente Maria Antonia Berger quienes a pesar de estar heridos e incomunicados nombran al capitán Luis Emilio Sosa, teniente Roberto Bravo, Capitán Emilio Del Real, el suboficial Carlos Amadeo Marandino, Capitán Herrera, como los que dieron las órdenes y procedieron a fusilarlos y explican con detalles similares cómo  se produce la masacre.
Ellos describen los hechos, realizan un plano con un dibujo donde sitúan las celdas y el lugar donde están las ametralladoras que les tiran: mueren en el acto 12 de los 19 presos, sea por los tiros de ametralladora, o por los tiros de pistola 45 .Cuando están todavía en las celdas los que están con vida, cuentan que pasa Bravo con una pistola 45 solo o acompañado y tira  a los que se da cuenta que están vivos, ellos incluidos y quedan heridos, ellos se hacen los muertos. Luego los llevarán a  la enfermería de la Base, ellos cuentan que están  heridos en el piso Astudillo, Kohon, Polti, y mi esposo Rubén Bonet. Mueren desangrados Astudillo, Polti y Kohon, a pesar de la presencia de 2 médicos y enfermeros, no reciben atención médica. A las 12h30 llegan médicos de la Base  de Bahía Blanca que los trasladan en avión y dan los primeros auxilios a Haidar, Camps y luego a Berger, que son los sobrevivientes de la masacre y quienes están declarando los hechos.
Mi esposo es asesinado “por segunda vez “a las 12h55 del 22 de agosto de 1972, de un tiro de pistola 45 dado en la cabeza, tirado a pocos centímetros, estando en el piso, semidesnudo. Es el número 16 de los fusilados. En su partida de defunción que fue firmada por uno de los médicos presentes en la Base, el Dr. Iván Lois firma su fallecimiento a las 12h55 por muerte violenta. Falta saber quien vino a matarlo, quien dio la orden y porqué.
(Rubén Norberto Paccagnini,  el almirante  Horacio Alberto Mayorga y Jorge Enrique Bautista, eran los jefes de la Base).
Estos testimonios fueron recogidos no solamente por la justicia, sino que Francisco Urondo el 23 de mayo 1973 en la cárcel de Villa Devoto, les hace una entrevista que durará toda la noche, antes del día en que se producirá el Devotazo y la liberación de los presos de las cárceles. Sus escritos fueron publicados  en dos libros “Trelew” y “Trelew, La patria fusilada”.

El Juicio siguió su curso hasta 1974, en que empezó a actuar las triple A con sus asesinatos y bombas.Cuando asesinaron al abogado de Rubén, el Dr Rodolfo Ortega Pena , hablé con los padres para visarles que los familiares y los abogados de Trelew estábamos en las listas de las 3 AAA, y que debíamos dejar nuestros domicilios. Los padres de Mariano, Susana, de Clarisa y me dijeron: “pero querida, no te preocupes por nosotros, somos personas mayores, cuídate vos y los chicos”  .No podian imaginar lo que les esperaba , eran incapaces de presentir tanta crueldad.!!!

Juan Gelman escribe, en 1972 "Glorias", versos premonitorios de lo que iba a suceder:

..¿Acaso no esta corriendo la sangre de los fusilados en Trelew?…
...¿hay algún sitio del país donde esa sangre no este corriendo ahora?....

Relataré algunos de los casos de “la sangre que siguió corriendo” después de la masacre de Trelew:

Raymundo Gleyzer está desaparecido desde mayo de 1976.
Paco Urondo muere en un enfrentamiento junto a su mujer en marzo de 1976
Alberto Camps murió el 16 de agosto de 1977 en un enfrentamiento en su domicilio,
Maria Antonia Berger murió en 1979 en un enfrentamiento y su cuerpo fue mostrado en la ESMA como trofeo.
Ricardo Haidar está desaparecido desde 1980.
Roberto Quieto fue secuestrado y está desaparecido desde 1975,
Marcos Osatinsky fue ejecutado en 1975, sus hijos José y Mario de 18 y 15 años murieron en un enfrentamiento en su domicilio, su esposa Sara fue secuestrada.
Mario Santucho murió en un enfrentamiento en 1976, gran parte de su familia permanece desaparecida (hermanos, esposas, sobrinas).Entre ellos la Dra.Manuela Santucho.
El padre y el hermano de Fernando Vaca Narvaja fueron asesinados en 1976.
El 14 de agosto de 1975 fueron secuestrados los padres de Mariano Pujadas, José Maria y Josefa junto a su hija Maria José, su hijo José Maria y su compañera Mirta. Fueron ametrallados, dinamitados y tirados sus cuerpos en un pozo: Mirta se salva y muere años después.
Arturo Lea Place padre de Clarisa fue matado y su hermano Luis detenido.
 El hermano de Eduardo Capello, Jorge es secuestrado junto con su compañera Irma y el hijo de ella de 12 años. Estan desaparecidos.
El hermano de Susana Lesgart, Rogelio es arrestado en 1976, sus hermanas Maria Amelia y Adriana se encuentran desaparecidas desde 1979.

Y la lista continuará….

El 22 de agosto de 1976   se descubren 60 cuerpos de personas que habían sido secuestradas por las Fuerzas Armadas.
Los presos políticos y sindicales de las cárceles del país en especial los de Rawson fueron duramente castigados, muchos de ellos están desaparecidos o tuvieron que salir del país.

Entre 1974 y 1983, hubo más de 200 abogados, asesinados y desaparecidos por haber
defendido el derecho a la libertad y a la vida de presos políticos, estudiantiles y sindicales. Con ellos se eliminó la defensa legal y se silenció la Justicia. Los que pudieron salvarse vivieron en la clandestinidad hasta salir del país.

La población de Rawson y de Trelew sufrió persecución, tortura, por haber sido testigos, apoderados, sindicalistas, políticos, periodistas, amigos, médicos, docentes, obreros,  estudiantes o miembros de la comisión de solidaridad con los presos de Rawson y de Trelew.

Estas informaciones no son exhaustivas, solo son una parte del iceberg que constituyó en nuestro país la aplicación de la política llamada de "Terrorismo de Estado" que se tradujo por la eliminación física de todos aquellos que se suponía opositores al régimen gubernamental vigente, sin respeto de ninguna ley nacional o internacional de protección de la vida de las personas y que culminó con los 30 000 muertos y desaparecidos.

Muchos familiares han sobrevivido por haber vivido clandestinamente y/o haber salido del país.

En de agosto de 1974 mis compañeros de trabajo me avisaron que los militares habían ido a buscarme a la escuela y que la directora había recibido la orden de mi captura de parte de la Marina. A partir de ese día viví  con mi segundo esposo Aldo Krueger y mis 2 hijos Hernán Bonet y Mariana Bonet y luego con nuestra tercera hija nacida en 1975, Laura Krueger, en la clandestinidad.  En 1977, salí del país con mi familia, pedimos el asilo político en Brasil y Francia nos dió el refugio político en 1978 .Al llegar a Francia nació nuestro  cuarto hijo Aldo Yván Krueger, país en el que nos establecimos.

Una vez que la democracia se restableció en Argentina, comencé a mandar cartas a los presidentes argentinos para que se hiciera justicia por Trelew. Traté de reabrir el juicio iniciado pero había  sido destruido en los Tribunales……

En 2005 fui invitada junto a otros familiares y ex- presos de Rawson a “los actos oficiales” de conmemoración de los 33 años de la Masacre de Trelew. Fuimos recibidos por la Secretaria de Derechos Humanos de Chubut, Sra. Elisa Martinez, por el Subsecretario Dr. Mattarollo y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Dualhde y más tarde por el Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor  Kirchner. Por primera vez despues de 33 años que reclamaba justicia  era escuchada por las más altas autoridades del país. Todos nos dieron su apoyo para que la masacre de Trelew no quede impune.
En esa oportunidad pedimos:1) reiniciar el Juicio de Trelew ,2) que se transforme el Aeropuerto de Trelew en Monumento a la Memoria y 3) que se abran los archivos de la Armada.
Unos meses después varios familiares iniciamos una Querella, esto fue en el mes de febrero 2006. Poco después se denunciaban a los Servicios de Inteligencia de la Marina, situados en la Base de Trelew por sus actuaciones. En la actualidad hay 14 procesados: los almirantes Eduardo Avilés, excomandante de Operaciones Navales; Pablo Rossi, exdirector de Inteligencia Naval, y Luis De Vincenti. También están acusados los capitanes Jorge Janiot, Gustavo Ottogalli, Carlos Vázquez, Carlos Ruda, Félix Medici, Eduardo Merlo, Cristian Vidal y Gustavo Monzani, así como los suboficiales Alfredo Andrade, Vicente Rossi y Daniel Guantay de espionaje ilegal por delito de abuso de autoridad y separados de sus cargos. Están  siendo juzgados en Rawson, desde  principios de abril de 2012. Así pudimos saber que nunca dejaron de funcionar, ni antes de la democracia, ni después. Los que quedaron vivos y se manifestaron contra la impunidad de Trelew teníamos seguimientos, fotografías, informes, datos sobre las actividades que  realizaban, desde los espectadores que fueron a ver la valiente película "Trelew" de Mariana Arruti, que restituye la verdad histórica de estos hechos hasta la entrevista que los familiares tuvimos con el Presidente, pasando por altos funcionarios, abogados, familiares, piqueteros, gente del pueblo. Todos estábamos en esas carpetas que retiró el juez de la Base Almirante Zar.


La Querella iniciada con los abogados Carolina Varsky y Eduardo Hualpa del CELS (Centro de estudios legales y sociales)  por la Masacre de Trelew es caratulada como un "crimen de lesa humanidad». Se han tomando declaraciones a gran cantidad de personas que han podido aportar sus testimonios.

Se encentraban  en detención de Roberto Paccagnini, jefe de la Base en 1972 junto al ex -Contralmirante Horacio Mayorga, el ex Capitán de Navío Jorge Enrique Bautista, el ex -Capitán Luis Emilio Sosa, el ex -Cabo Carlos Marandino y del ex -Capitán Jorge del Real, y de Herrera (fallecido) y se esperaba  la extradición del ex -Teniente de Navío Roberto Guillermo Bravo**, “ciudadano norteamericano”, la cual fue denegada por los EEUU en julio de 2010.
Dado que no se inicio el juicio, dentro de los plazos previstos por la ley, quedaron libres.

La justicia siguió  haciendo su trabajo en Argentina.

Finalmente, el juicio oral y público comenzó el 7 de mayo de 2012.

El gran ausente, será el Secretario de  Derechos humanos de la Argentina, el compañero, amigo y abogado de Rubén y de gran parte de los compañeros fusilados, Luis Eduardo Duhalde, que  ha fallecido el 3 de abril de 2012.
Ya había declarado en noviembre de 2011 frente al Juez, y yo puedo testimoniar que uno de sus objetivos fundamentales era que éste juicio ,en particular, se lleve a cabo, pudo asistir a la condenas de los mas terribles represores, pero no estará en el juicio de Trelew, acontecimiento  que lo marco a vida y por el cual nos juramos en ese día  del 22 de agosto de 1972 hacer Justicia!. Nos faltará su persona a aquéllos que lo conocimos hace 42 años y simbólicamente estará en cada uno de nosotros, con su recuerdo ejemplar de militante hasta el último minuto de su vida.
Y el gran ausente será quien me recibió en la Casa Rosada el 22 de agosto  de 2005 por el Presidente Néstor Kirchner, a quien  rindo homenaje cada día por haber tenido el coraje político de  terminar con la impunidad en Argentina del periodo del Terrorismo de Estado, desde ése día, puedo tener confianza en la justicia argentina y  que el compromiso que asumí junto a mis hijos y mis nietos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Masacre de Trelew se transforma en realidad 40 años después de denunciar desde la legalidad, la clandestinidad y el exilio  lo sucedido en la madrugada del 22 de agosto de 1972.

Una nueva ausencia se suma  a la de Duhalde y Kirchner, el fallecimiento el 18 de junio de 2014 en Buenos Aires de nuestro querido y ejemplar el compañero Dr.Rodolfo Mattarollo.



El sueño, la utopía de reclamar Justicia durante  40  años  se concreta cuando fui llamada a declarar por los jueces el día 18 de mayo de 2012.Después de denunciar todo lo que describo mas arriba ,en presencia de los asesinos que se encontraban en libertad, a mi lado y de aportar todas las copias a cada una de mis afirmaciones, terminé diciéndole a los jueces: “Ustedes pasaran a la Historia Argentina cualquiera sea su decisión de justicia, si la opción que deciden es la de  condenar a los asesinos por crímenes de lesa-humanidad llevados a cabo en el primer acto de terrorismo de estado de la Argentina , el 22 de agosto de 1972,donde eliminaron físicamente a un grupo de opositores ideológicos, los familiares de las victimas de la masacre de Trelew enterraremos a nuestros seres queridos definitivamente en paz y con dignidad, si así no fuera, seguiré luchando.”

El 15 de octubre de 2012, fue le día de la sentencia, éramos 45 familiares (hermanos, esposas, hijos, nietos, sobrinos, primos) que asistimos a la condenación a cadena perpetua a  Sosa, Marandino, Del Real y se concedió  la  libertad a Paccagnini y a Bautista y se tramitará un nuevo el pedido de extradición de Bravo.

La Justicia Argentina cumplió con una deuda de honor que tenia con el Pueblo Argentino que nunca creyó a los militares en sus comunicados absurdos para justificar la masacre y porque Trelew, marcó  un antes y un después en nuestra historia al considerarla como un acto de Terrorismo de estado y un crimen de lesa- humanidad, ahora esperamos  con mucha atención que se efectivice la pena para los asesinos y apelamos por las libertades concedidas.

Luego y cumpliendo con mi palabra , el 3 de noviembre de 2012 en el cementerio de Pergamino , he puesto junto a mi hija Mariana , las autoridades de  la ciudad , los familiares , los amigos , los compañeros , la gente de esta ciudad ,la primer placa en la tumba de Rubén que dice:

Placa

El 15 de octubre de 2012 la masacre de Trelew fue declarada crimen de lesa-humanidad y sus autores condenados a la prisión perpetua. Rubén descansa en paz y dignidad.
Tu familia, tus compañeros y amigos te dicen: Hasta la victoria siempre!

Luego de dictarse el veredicto las partes apelaron y el 20 de marzo de 2014 los jueces ratificaron su juzgamiento.***La situación actual de los asesinos es la siguiente:

07/08/2014 2:01 AM:Desde la semana pasada, Emilio Jorge Del Real, uno de los 3 militares condenados a prisión perpetua por los 16 fusilamientos de la Masacre de Trelew, está detenido en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, en Ezeiza. Lo ordenó el juez del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Jorge Guanziroli, luego del pedido del fiscal Horacio Arranz. Del Real fue condenado en 2012 en Rawson y ese fallo fue confirmado este año por la Cámara Federal de Casación Penal.Se trata del segundo de los condenados que queda preso. Carlos Amadeo Marandino era el único encerrado, con prisión domiciliaria en Paraná, Entre Ríos. En el caso de Luis Emilio Sosa, el fiscal también pidió que se lo encarcele pero restan informes médicos para conocer su estado de salud, debido a su avanzada edad.

Los tres fueron condenados por acribillar a 16 presos políticos la madrugada del 22 de agosto de 1972, en los calabozos de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. Y por el intento de homicidio de otros tres, que sobrevivieron. El fusilamiento fue considerado un crimen de lesa humanidad por el tribunal del histórico juicio en Rawson.

continua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…