Ir al contenido principal

LA “VIDA” DESPUÉS TRELEW – Mas de 40 años de lucha por la Justicia.por Alicia Bonet.- parte 2




Con respecto a mi vida en el exilio, después que me jubilé,  fundé en 2005”El Colectivo Argentino por la memoria” junto a amigos argentinos, latinoamericanos y franceses  que después de esa fecha es el referente en Francia de todos los hechos ligados al Terrorismo de estado en Argentina y la situación de los Derechos humanos ligados a ése periodo. Damos conferencias en liceos, en universidades, organizamos coloquios internacionales,  conferencias, charlas, presentación de libros, de films, entre otras actividades.

 Considero que la Lucha  por la Verdad, la Memoria y la Justicia debe continuar por  todas las victimas del Terrorismo de estado en Argentina desde cualquier lugar del mundo donde se encuentre un argentino que no olvida, no perdona, no se reconcilia y quiere VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA.


Bibliografía:

Libros:

"Abogados Desaparecidos", Familiares de detenidos y desaparecidos

"Proceso de explotación y represión en la Argentina", Foro de Buenos Aires por la vigésima de los Derechos Humanos

"Trelew" de Francisco Urondo

"Nunca Mas", CONADEP

"Argentina: Dossier de un genocidio", Comisión Argentina de Derechos del Hombre

"Héroes", Gregorio Levenson y Ernesto Jauretche

"Trelew: La Patria Fusilada" de Francisco Urondo

La pasión según Trelew”de Tomas Eloy Martinez


Films:

"Ni olvido ni Perdón", Raymundo Gleyzer

"Trelew" de Mariana Arruti


-----------------------------------------------------------------------------------






* Diario Liberación –Página 9- 1972

Este artículo del diario “Liberación” fue recuperado por Alicia Bonet cuando le fue entregado su legajo y el de Rubén Bonet, para la querella de Trelew en la DIPBA de La Plata en 2007.Estaba entre las actividades confiscadas por la represión por subversivas.

Trelew, 22 de agosto de 1972

Quién era Rubén Pedro Bonet

Acaso para mostrar, verdaderamente, quién era Rubén Pedro Bonet – militante revolucionario masacrado en Trelew -, nada más apropiado que la carta que él enviara a sus hijos desde la prisión, ello junto con el testimonio de su compañera, Alicia Bonet, y las cartas que la misma escribiera a Hernán y Mariana, para que éstos supiera que su padre FUE A LA LUCHA, FUE A LA MUERTE, POR LA ALEGRIA DE VIVIR, y y que hoy sirven para comprender las luchas, los sueños, los objetivos de toda una generación desaparecida , asesinada e IRREMPLAZABLE.


Carta de Rubén Pedro Bonet desde la cárcel de Rawson ,a sus hijos:

Mayo de 1972

Queridos Hijos ¡¡Hola Hernán!! ¡¡Hola Mariana!! ¿Cómo están? Papá les da un montón de besitos a los dos y les voy a contar todo lo que me pasó después que me llevaron de la cárcel de Devoto.
A Papá en un camión que tienen unas celdas chiquititas lo llevaron un montón de policías hasta el Aeródromo y después es un avión grande me trajeron aquí. Ahora estoy en Rawson y queda muy lejos de donde están ustedes. Aquí hay otra cárcel como Devoto y estoy como allá junto a un montón de tíos y tías y de amigos.
Bueno, ahora papi les va a contar lo que hace durante el día. Todas las mañanas nos levantamos tempranito y hacemos gimnasia y corremos un rato; después estudiamos, leemos libros así aprendemos un montón de cosas, estudiamos mucho. También trabajamos, hacemos unas mantitas y ponchitos que tratamos de vender así compramos cosas como cigarrillos y dulces y todo lo que necesitamos. En los ratos libres charlamos, tocamos guitarra y cantamos y nos reímos contándonos cosas. Además jugamos al fútbol y también al vóley, pero al fútbol jugamos más. Eso es lo que yo más o menos hago durante el día .Aquí hay que ponerse mucha ropita porque hace frío, pero cuando me abrigo bien no se siente nada, a mí me gusta. Para dormir hay una celda, que es chiquita. Tengo una cama y unos cajoncitos donde guardo la ropa y mis papeles y algún libro. En la pared tengo pegada las fotos de ustedes y además un dibujito igual que el que te regalé a vos Hernán, es el que está Carlitos Chaplin con el nene en brazos y además unos dibujitos que ustedes me regalaron. ¿Qué tal? ¿Les gustó lo que papi les contó? Es cierto que al haberme traído tan lejos ya  no podemos jugar y charlar tan seguido como hacíamos en Devoto, pero papi está bien y de todas maneras contento. Tengo muchas ganas de jugar y charlar con los dos. Bueno Hernán, vos que sos el hombre de la casa contame como están Mariana y Mami, contame si se portan bien y además decime si vos vas todos los días al jardín y la llevás a Mariana. Como te decía yo tengo muchas ganas de verlos y quisiera que vengan lo antes posible, me gustaría verlos aquí para el 9 de julio, pero si no pueden, para la otra semana. Cuando vengan les voy a mostrar mi celdita y donde vivo yo. Ahora me voy a dormir y díganle a mami que le doy un beso y un abrazo grande. A ustedes un chirlo en la cola, pero de chiste nada más. Bueno, lindos, un beso grandote y ahora sí les digo chau.

Papi Rubén.

Espero que me contesten rápido, díganle a mamá que les ayude a escribir o si no pueden, que ella se la escriba.

Besos.
Testimonio de la esposa de Rubén Pedro Bonet -22 de agosto de 1972

Por haber sido quien compartió los años de su formación cristalizada en madurez como para llegar a ser argentino asesinado, compañero asesinado, padre asesinado, las tres cosas con mayúscula y sangre, es que quiero que sepan que el revolucionario llega a serlo por amor y que está tan despojado de egoísmo como para amar a quienes tiene al lado y dar la vida por todo el pueblo.
Yo les dejo para que lean, la última carta que papá Rubén Pedro les escribió a ustedes, sus hijos con motivo de ser trasladado del penal de Villa Devoto al de Rawson. Le contestaron con su lenguaje, los dibujos. (Los chicos viajaron para el 9 de julio de 1972, con sus abuelos Sara y Pedro a la cárcel de Rawson, y lo vieron por última vez vivo).
No pasaron muchos días más para que recibiera un sobre enviado por “La Armada Argentina” con las pertenecías del muerto N°16 de Trelew. Dentro de ese sobre estaban una carterita de cuero marrón que llevaba Rubén colgada del cuello con los dibujos, cartas y fotos de sus hijos; su cinturón, el reloj y una birome.
Junto con ese sobre llegaron todas las respuestas que yo escribí o mis hijos para que nada de lo pasado sea olvidado o tergiversado. Estas cartas, cuando Hernán y Mariana aprendan a leer, serán leídas en voz alta por ellos junto con su madre y todo un pueblo.

Alicia Bonet




SEGUNDA CARTA DE ALICIA BONET A SUS HIJOS , 22 de septiembre de 1972

Hernán y Mariana: “No tienen más  papá”.
Hoy hace un mes que yo los llamé para decirles esas palabras. Hacía un poco más de 24 horas que nos habíamos despedido y aunque sin fe, partía para ver si podía “curar a papi que se había peleado con los policías de Rawson». Cuando estaba llegando al hospital de la base, la radio anunciaba un muerto más, papá era el número 16. Con toda tu ingenuidad y sabiduría, vos Hernán me preguntaste: “¿Por qué papá no se defendió si sabía usar las armas?”. ¿Acaso se puede defender un hombre semidesnudo, cuando es ametrallado por PAM y pistola 45 en una celda de 2 por 2 y por la espalda?
No tienen más papá porque los militares lo mataron. Y ustedes preguntaron otra vez:  “¿por qué lo mataron a papá que era bueno?”. Las preguntas se sucedieron ininterrumpidamente. «¿Los muertos no escuchan, no respiran, no hablan? ¿Por qué papá no está desmayado o lastimado? ¿Por qué no puedo verlo a papá dentro del cajoncito? Papá me dijo que cuando yo cumpliera seis años iba a venir a mi cumpleaños; que a Lanusse le iba a sacar toda la plata que tiene guardada en los bolsillos para dársela a los papás y a las mamás de todos los nenes para que compren mucha comida, para que curen a los nenes si se enferman, para que los nenes puedan estudiar e ir a la escuela; y a la policía les iba a decir que trabajaran, que vendieran en los negocios o en los quioscos las cosas, pero que no tenían que pegar ni matar más papás y mamás.”
Y yo los escuchaba y les repetía, mis hijitos, que todo lo que papá les había enseñado, les había contado, no se lo tenían que olvidar. Que papá quería que fueran compañeros, buenos hermanos, que compartieran sus cosas, sus chiches y sus juegos con todos los nenes. Que papá siempre iba a estar dentro de nuestros corazones y sus palabras en nuestras cabezas. Cuando íbamos al velorio, me decían que papá era igual a San Martín porque había luchado como él y que teníamos que  hacerle una estatua…Claro que haremos una estatua con papá, con todos los tíos y las tías que han ido cayendo por luchar, por querer ser libres, por querer construir un mundo que no se base en el odio y la persecución, sino en el amor. A todos los que dejaron de lado la posibilidad individual de tener su cotidiana felicidad, paz y alegría junto a sus padres y hermanos, junto a sus esposas y a sus hijos, por entender que su vida era menos importante que la del obrero, del estudiante, del campesino, del compañero perseguido, hambreado, torturado, muerto. Por esa entereza, que lejos de ser indiferencia, era la gran calidad humana, por su claridad y su firmeza, es que sólo mamá conoce las lágrimas de papá.
Las lágrimas cuando naciste vos Hernán y vos Mariana, cuando ustedes hablaron, caminaron por primera vez, cuando nos abrazábamos fuerte después de alguna discusión o un tropiezo, cuando dejó de vivir con nosotros después de largas idas y venidas que le costaba hacer definitivas, cuando recibió 2 paquetes de comida que de parte de ustedes le acercó un policía a la celda después de haber sido estaqueado, golpeado y torturado (ahí papá fue duro, no sólo no habló, sino que no lloró, ni gritó) Si, lo hizo ,cuando charló con mamá la muerte de su amigo Luis (Pujals). La última vez que estuvimos juntos en Tribunales, rodeados de policías, secándonos nuestras lágrimas de impotencia, mezcladas con las palabras apuradas y  necesarias. Y las voces quebradas que les cantaron a ustedes cuando se iban yendo del Penal de Rawson el 22 de julio pasado, en la última visita que le hicieron. Hoy yo les escribo con la lapicera de papá, que junto a las fotos y las cartitas de ustedes, el cinturón y el reloj, fue entregada en un sobre de la “Armada” como todas las pertenencias de papá….
Se dan cuenta que sólo guiado por el amor más grande iba papá a la lucha, por el amor que guardaba escondido en un sobrecito de cuero colgado del cuello, al ladito del corazón; ahí iban ustedes, los que le daban fuerza y la valentía que se encuentra en lo más querido. ¿Se dan cuenta qué hermosa lección y enseñanza les ha dejado papá de herencia? Con qué orgullo y dignidad escribirán todos los días nuestro apellido! Pichoncitos, no habrá más caballitos en los hombros, ni peleas  como “hombres” ni paseos por el zoológico, ni fuentes, ni iglesias, ni dibujitos, y casitas de escarbadientes y cartón… Sólo recuerdos, sólo verbos en pasado, sólo llamaremos papá y no habrá respuesta. Y lloraremos y gritaremos en nuestra intimidad de rabia y bronca nunca acabada y nos faltará todo lo que nos daba papá, su beso cotidiano, su mirada firme en sus ojos claros, su mechón siempre caído en la frente, y nos quedará todo lo que significa hoy para nosotros y para todo el pueblo argentino sus 30 años agujereados por las balas, sus inmóviles brazos cruzados sobre su vigoroso pecho, sobre su piel joven e increíblemente viva. Y ustedes sabrán hoy, mañana, que papá es un mártir, que apenas tuvo tiempo de ser héroe y que escribió uno de los tramos más crueles de nuestra historia, y de a poco, vos Hernán, dejarás de decirme: ”mami yo quería tener a mi papá” y vos Marina, agregarás que estás muy triste porque también mataron al tío Chupete, (Capello) tu tío preferido”. Cuando pase el tiempo encontrarán a su papá y a su tío querido en cada uno de los hombres que son capaces de amarlos tanto como para dar su vida por ustedes y por cada ser que llegue a este mundo. Mundo que hoy escribe AMOR con sangre; para que mañana ustedes lo escriban de todos colores, lleno de estrellas, flores, mariposas, globos, muñecos, chupetines, como lo tienen que vivir todos los niños del mundo.
P.D.: Cuando fuimos al cementerio a recodar al tío Luis y a papá, vos, Mariana gritaste un ¡Viva! que nos penetró a todos, luego de escuchar las palabras de mamá; y cuando vos Hernán me preguntaste en secreto si la policía me escuchaba las declaraciones de los heridos que yo leía a los amigos y yo te abracé fuerte y te dije que no, me di cuenta, más cabal, más totalmente que antes, el entendimiento y la claridad de ustedes era maravilloso. Por eso papá y mamá están orgullosos de tenerlos, de prolongarse en ustedes que tan pronto, tan rápidamente, aprendieron la lección que es vivir.

Mamá

Alicia Bonet –Diario Liberación-1972
Folio 107-108 de la DIPBA




**El ex teniente Bravo, fue detenido el 26 de febrero de 2010 por la INTERPOL de Washington en su casa de Miami, e  imputado por el juez federal Hugo Sastre de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados.
Su biografía oficial indica que después de la Masacre de Trelew, Bravo fue destinado en 1973 a la Agregaduría Naval argentina en Washington. El ex teniente de la Marina aprovechó su estadía en EEUU para entrenarse con las Fuerzas armadas locales. Hizo cursos en la División de Infantería aerotransportada, llamada Pathfinder y se entrenó con los Marines en operativos de reconocimiento anfibios. En 1979, se retiro de la Marina Argentina. Obtuvo un empleo en EE.UU. y en 1987 le otorgaron la ciudadanía estadounidense. Casado con Ana María Bravo, los tres hijos que tuvieron han servido en las Fuerzas Armadas de EE.UU. Bravo mantiene una estrecha  relación con las Fuerzas Armadas Estadounidense. La empresa que fundó en 1998, RGB Group le vende servicios médicos y de otro tipo al Pentágono y a las Fuerzas armadas estadounidenses, incluyendo el Cuerpo de Marines.
En  la lista completa de contratos que RGB Group (son las iniciales de su nombre: Roberto Guillermo Bravo) firmó con distintas reparticiones de las Fuerzas Armadas de EEUU mas de 460 contratos por millones de dólares. El más importante fue por 6.154.204 dólares. Fue firmado el 13 de noviembre del 2001 con el Comando Médico del Ejército de EEUU. A todos esos contratos deberían sumarse los que Bravo firmó con el Departamento de la Seguridad Interior, la Agencia de Logística de Defensa, los Guardacostas y la Oficina Federal de Prisiones. La mayoría son por “servicios médicos». Una vez detenido por Interpol,  recuperó la libertad, luego de pagar en efectivo 25 mil dólares sobre un total de 1,2 millón que el juez Dubé le fijó como fianza. El magistrado le retuvo entonces el pasaporte, le prohibió salir del estado de Florida, le retiró el permiso para navegar y anunció para el 2 de abril la audiencia para dirimir la extradición. Bravo viajo a Guantánamo como jefe de la Fuerza de Tareas sobre Tratamiento de Enemigos la semana siguiente a su detención. (-internet)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



*** EL PAIS › CASACION CONFIRMO QUE LA MASACRE DE TRELEW FUE UN DELITO DE LESA HUMANIDAD -20 de marzo de 2014
El tribunal revisó la sentencia del juicio oral y coincidió en considerar los fusilamientos como parte del terrorismo de Estado. Además, anuló los sobreseimientos del juez militar que llevó el caso en su momento y del jefe de la Base Almirante Zar.
Por Ailín Bullentini: Para la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, no hay lugar a dudas: los fusilamientos de 16 jóvenes militantes en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972, aquello que desde entonces y hasta la eternidad se conocerá como la Masacre de Trelew, fueron, son y serán delitos de lesa humanidad. “Es histórico”, celebró Daiana Fusca, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales y representante junto a su colega Eduardo Hualpa de la querella de los familiares de aquellos muertos. En un fallo bastante parejo –la mayoría de los puntos cuenta con la unanimidad de los votos– los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Alejandro Slokar anularon las absoluciones de Rubén Pacagnini, quien fue el jefe de la Base en donde tuvieron lugar las muertes, y de Jorge Bautista, quien como juez militar ad hoc estuvo a cargo de la instrucción judicial de los hechos. En un documento de poco más de cien páginas, a un año y medio de la sentencia original, la Casación dio lugar a casi todos los puntos de aquel fallo que la fiscalía y la querella de los familiares de las víctimas consideraron pertinente discutir. El más importante, coincidieron representantes de ambas partes en diálogo con este diario, radica en la confirmación de la Masacre de Trelew como delito de lesa humanidad. “La Cámara enmarca los hechos en el plan sistemático de exterminio del pueblo argentino que luego recrudeció cuando comenzó la dictadura: es histórico”, remarcó Fusca. “Coincidieron con el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia en ubicar los hechos ocurridos en 1972 dentro del terrorismo de Estado de aquellos tiempos”, añadió el fiscal general Dante Vega –quien trabajó en el debate oral junto con sus pares de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz, y de Rawson, Fernando Gelvez– con relación a ese punto que no sólo es neurálgico desde lo político, sino también desde lo penal. Las defensas se posaron en esa calificación para recurrir las condenas a prisión perpetua que el TOF les impuso a Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino en octubre de 2012. La consideración de los fusilamientos de 16 militantes políticos y las tentativas en otros tres casos como violaciones a los derechos humanos los impermeabilizó como delitos frente al paso del tiempo: la confirmación de esta cuestión por parte de los camaristas es, también, la confirmación de las condenas que deben afrontar los culpables. Pero Marandino, Sosa y Del Real no son, desde ayer, los únicos condenados por la Masacre de Trelew. La Sala III de Casación anuló las absoluciones de Pacagnini y Bautista, los otros dos acusados en el debate oral –en el primer caso, el voto fue dividido; en el segundo, el acuerdo fue total– y dejó en manos del tribunal de origen la manera en que se resolverán las situaciones procesales de ambos. El TOF de Comodoro Rivadavia deberá decidir si revé las determinaciones vertidas por los camaristas en el fallo de ayer y redefine las sentencias en pos de tales cuestiones o si convoca a lo que se conoce como un “juicio de reenvío”, un nuevo proceso oral para condenar a los ex absueltos. La unanimidad para anular la absolución de Bautista radicó en remarcar las “omisiones” en las que el TOF incurrió al analizar su actuación frente a los hechos como juez militar ad hoc entonces. En el caso de Pacagnini, por mayoría primó el razonamiento planteado por las partes acusatorias: es poco creíble que el jefe de la Base Almirante Zar no supiera del fusilamiento de 19 militantes políticos que allí tuvo lugar. En esta cuestión, fue Borinsky quien esbozó el fundamento más sólido al considerar que el voto mayoritario del TOF de origen que apuntó a la absolución de Pacagnini –la jueza Nora Cabrera de Monella había votado en contra– “no supera el test de fundamentación ya que la conclusión a la que arriba no es el corolario de una adecuada valoración de la prueba. Se advierten fisuras en el razonamiento lógico”, postuló. Slokar se plegó. Catucci opinó lo contrario. “Plantea algo que nosotros remarcamos en nuestro recurso: que el argumento del tribunal no es lógico si toman por dado los hechos pero descartan la responsabilidad de Pacagnini como jefe de la Base”, reflexionó Fusca. En ese sentido, Vega también se mostró conforme: “Insistimos desde un comienzo en que el considerar los fusilamientos de Trelew como delitos de lesa humanidad era contradictorio con la absolución de Pacagnini”.La fiscalía, no obstante, se mostró insatisfecha en cuanto a lo que plantea el fallo sobre la detención de los condenados. Tras la sentencia de octubre de 2012, el tribunal original excarceló a los incriminados hasta la confirmación del fallo, un punto apelado por la acusación. En un fallo dividido, la Cámara ordenó a la fiscalía que reclame las detenciones nuevamente al TOF de Comodoro Rivadavia. “Criticamos desde un primer momento la impunidad lisa y llana que significó que los tres condenados por delitos de lesa humanidad quedaran en libertad. Fuimos muy severos. Y la Cámara no se ha pronunciado directamente sobre esto y dejó la cuestión en manos de los fiscales, lo cual sigue postergando una decisión que tiene que ser tomada inmediatamente”, evaluó Vega.
Fuente: Pagina 12
20.03.2014 | A un año y medio del cierre del juicio por los fusilamientos de 1972 en la Masacre de Trelew Revocan la absolución del ex jefe de la base Almirante Zar
El máximo tribunal penal del país calificó los crímenes "de lesa humanidad", anuló las absoluciones del ex jefe de la base Almirante Zar y de un ex juez militar, y dejó firmes las penas a otros tres acusados. "Es un reconocimiento a la lucha de los familiares del pueblo argentino", celebró el abogado querellante.
Por :Tiempo Argentino La Cámara Federal de Casación Penal anuló dos absoluciones y dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en 2012 a otros tres acusados en el juicio oral por la Masacre de Trelew, el fusilamiento del 22 de agosto de 1972 que causó la muerte a 16 prisioneros políticos. El máximo tribunal penal del país calificó los crímenes como "de lesa humanidad", revocó las absoluciones y ordenó dictar un nuevo proceso respecto del ex jefe de la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, Rubén Paccagnini, y del ex juez militar Jorge Bautista.
El nuevo pronunciamiento sobre la responsabilidad penal de Pacagnini y Bautista corresponderá al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que los juzgó y eximió de culpa en octubre de 2012, aunque con una nueva composición, según informó la agencia Télam.
La Cámara confirmó, además, las condenas a prisión perpetua impuestas en ese mismo juicio oral y público a los represores Luis Sosa, Emilio Del Real, ambos oficiales de la Armada, y Carlos Marandino, suboficial, al rechazar recursos de queja de sus defensas.
En el caso de Paccagnini, los camaristas de la sala III –Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar– ordenaron también que se le prohíba salir del país, ya que podría ser condenado a una pena alta porque fue juzgado como responsable de la masacre.
"Mi primera impresión es que nuestro recurso de casación tuvo su efecto", expresó el fiscal federal de Rawson, Fernando Gelvez, sobre la presentación que realizó junto a los otros fiscales, Horacio Arranz y Dante Vega, luego de que finalizara el juicio de 2012.
El abogado Eduardo Hualpa, representante de las familias querellantes, también valoró el pronunciamiento de Casación. "Al confirmar las condenas y anular las absoluciones, se está avalando el núcleo de la investigación y las conclusiones que sacamos en el juicio", dijo a Télam.
"El fallo es un gran paso hacia la justicia por la Masacre de Trelew. Su clara definición sobre el carácter sistemático de la persecución de la penúltima dictadura no deja dudas para el juicio y para la historia", siguió el letrado, que agregó: "Nos queda trabajo pendiente, como es juzgar a los que el tribunal de Comodoro había absuelto, extraditar a (el represor Roberto) Bravo", prófugo en Estados Unidos, y también "lograr la cárcel común para los condenados".
Hualpa, en tanto, celebró que "sin dudas (el fallo de la Casación) es un reconocimiento a la lucha de los familiares y todo el pueblo argentino que, a 30 años de democracia, rechaza estas atrocidades del pasado sobre la base de la memoria y la justicia", concluyó Hualpa.
La Masacre de Trelew fue perpetrada en la madrugada del 22 de agosto de 1972, cuando 16 jóvenes prisioneros políticos fueron asesinados y otros tres sufrieron heridas, en un fusilamiento seguido por disparos de gracia que la dictadura pretendió presentar como un "intento de fuga".
Fuente: Tiempo Argentino -20 de marzo de  2014
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cooperación internacional- 27 de marzo de 2014

Por la mañana, Gils Carbó mantuvo una reunión con el fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, James Cole, en la que se establecieron puntos de contacto directo entre ambas instituciones para agilizar los canales de comunicación y facilitar el trabajo de los fiscales. Además, se delinearon
proyectos de cooperación e intercambio de experiencias. La procuradora General y su par estadounidense Cole quienes coincidieron en la necesidad de coordinar la actividad de los fiscales para enfrentar la criminalidad organizada y avanzar en estrategias para el decomiso de bienes de las redes criminales. Cole es el segundo en la cadena de mando del Departamento de Justicia y ante él reportan directamente 25 agentes y 93 fiscales en todo el país.
Gils Carbó se refirió, entre otros, al caso del teniente de navío retirado Roberto Bravo acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Masacre de Trelew”, quien fue capturado en Estados Unidos, donde vive desde la década de 1970. Sin embargo, un juez norteamericano rechazó el pedido de extradición para que pueda ser juzgado en nuestro país.
Cole se mostró decepcionado con la decisión de la justicia estadounidense y comprometido con el interés del Estado argentino en el caso. Recordó además que el organismo a su cargo había apoyado la solicitud y afirmó que sería viable insistir con el mismo pedido, como ya lo están haciendo los fiscales argentinos………..
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Sra. Alicia Bonet - Krueger
Francia, 22 de  agosto 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…