Ir al contenido principal

EL OJO DE LA CERRADURA Por Jorge Rachid



Por Jorge Rachid*



Cuando uno mira por una cerradura, está imitando esas enfermedades de la vista que reducen la visión, no sólo la visión macroscópica que brindan ambos ojos que al eliminar uno se reduce, pero aún al centrar el ojo en la cerradura que sólo brinda una imagen estática, inmóvil, como una visión macular, sin campo visual que amplifique el panorama que rodea la escena.

Eso en política, puede ser suicida, peor aún si se está en la gestión pública, sea oficialista u opositor, sea la justicia o los medios de comunicación.

Veamos algunos casos concretos, como el del auspicioso voto parlamentario del PARLASUR, Congreso de UNASUR, elegido por el voto popular, obligatorio y secreto que rige en nuestra Constitución Nacional, que significa un avance en la concreción del bloque latinoamericano, que avanza de a poco, pero con objetivos diferentes a los meramente económicos, sino que objetivan la necesaria integración de los pueblos, como lo soñaron nuestros Padres Fundadores: Artigas, San Martín y Bolívar.

Sin embargo los "grandes analistas" políticos, de nuestro beneméritos medios hegemónicos, se cansaron de repetir, como libreto aprendido, que esa votación "autoritaria" ( porque fue aprobada por mayoría parlamentaria), fue realizada porque la Presidenta Kirchner quiere amparse en fueros, que la protejan de supuestos crímenes que serán investigados cuando se encuentre fuera del gobierno.

Tan superficial y primitivo el análisis que desconoce que hoy Cristina , no sólo goza de la mayor aprobación popular de un gobernante en retirada que roza el 55% y que le permitiría ser candidata en cualquier boleta de diputación o senaduría.

Pero contra el ojo de la cerradura, no caben razones, sólo odios y pasiones, aunque sean revestidas de razonamientos pulcros.

Otra situación que nos marca una mirada descentrada, es el ataque a la Procuradora Gils Carbó, que ha dado vuelta la función fiscalizadora de la Justicia, que acostumbrada a sus tiempos parsimoniosos, de cadencias interminables, se encuentra de golpe , con una Procuraduría, enérgica, que dispersa investigaciones por ramas de delitos, los económicos por un lado, los financieros incluidos el lavado por otro, los delitos de trata y la línea de defensa de género aparte, igual que los vinculados al narcotráfico, al lavado, a la evasión de divisas, cada uno de ellos con una unidad de fiscales diferentes, que se avocan al tema específico, sin interferencias y con mandato legal, colocando al descubierto la morosidad de algunos jueces ligados al poder económico.

¡Cómo no la iban a atacar!, como era posible que una mujer elegida por el voto unánime del Senado de la Nación, de una conducta intachable, prestigiosa, elogiada por el Foro, de la noche a la mañana se transforma en un monstruo de mil cabezas, para los medios hegemónicos y para ciertos sectores de la Justicia que se saben descubiertos y han quedado al desnudo, frente al pueblo.

Los llamados analistas "serios" la catalogando , por el ojo de la cerradura, como autoritaria, represora, corrupta y cuanto adjetivo se les ocurra en cada día de diatribas e insultos, contra quien se atreve contra el poder constituido.

Lo mas llamativo sin embargo sigue siendo el catalogar de persecución el cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales, de cualquier argentino, del acatamiento pleno de la ley, del seguimiento pleno de la recaudación fiscal.

Es un paradigma instalado por años de neoliberalismo, donde los poderosos son intocables, funcionan fuera del sistema del resto de los mortales, que pagamos cotidianamente desde el IVA en nuestras compras, hasta nuestros impuestos en las viviendas, el agua, el gas y todo aquellos que nos hace vivir tranquilos y colaborando, en especial con la seguridad social en el fortalecimiento de las tres ejes de la solidaridad, que debería ser: el que más gana aporta por el que menos gana, el mas viejo por el mas joven, el mas sano por el mas enfermo .

Sin embargo cuando se descubren 4040 cuentas en el exterior sin declarar por miles de millones de dólares de argentinos, se clama porque el Estado se mete en la "propiedad privada", como si cada argentino, desentendido de sus obligaciones se puede dar el lujo de vaciar de divisas al país, no pagar impuestos, comprar dólares en el mercado negro siendo propiciador de devaluaciones futuras, siempre buscadas por los que no viven de ingresos fijos, sino de rentas de la tierra, especulaciones financieras y otras lindezas del poder económico, en contra de los intereses de los argentinos.

Lo mismo que cuando se hacen operativos en cuevas ilegales y los diarios titulan arrasan negocios financieros, como si fuesen de la Virgen María.

Otro ejemplo cuando se controlan los granos y se denuncia especulación por presión sobre el dólar, cuando estos son necesarios para importar lo que necesita la industria para funcionar, sin embargo pareciera que el Estado no puede denunciar los golpes especulativos, poner en evidencia a los dueños del capital, porque es visibilizarlos ante la opinión pública.

Nos quieren tener de rehenes de la información, propietarios del conocimiento, armadores de la agenda del miedo y la inseguridad, del descreimiento y la falta de confianza, del desánimo permanente, que cierra aún mas el ojo de la cerradura, intentando que no veamos lo que hay que ver, que hemos dejado de ser un país y un pueblo, al servicio del capital extranjero, de los cipayos de adentro, de los pusilánimes de la política, de los que se reflejan en los halagos del exterior pero desconocen la voz del pueblo.

Una vez al General perón lo vino a ver el embajador que siguió a Braden y le dijo: "si usted arregla con nosotros será en hombre mas importante y respetado de América Latina, reconocido mundialmente como un Líder indiscutido", a lo que Perón le contestó : prefiero ser indeseable para ustedes pero no que mi pueblo me diga que fui "un hijo de puta con ellos"


El correo-e del autor es :  jorgerachid2003@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…