Ir al contenido principal

MI PADRE GUSTAVO A REARTE

Las recetas 
 
Un texto de Gustavo Rearte (1932-1973)


Hay compañeros que se caracterizan porque siempre buscan orientación sobre cómo ganar la vanguardia, cómo hacer para que responda a nuestra orientación.
Estos compañeros proceden así porque no dominan aún un método correcto de trabajo. En el fondo piensan que hay fórmulas, recetas. Ignoran que la línea de trabajo la sugiere la situación concreta. Abordan los problemas de la militancia de manera subjetiva, idealista.
La línea de trabajo no la inspiran los iluminados ni los genios: la sugiere la realidad, los hechos. Son ellos que se reflejan y al hacerlo expresan una necesidad, cuya realización requiere de los hombres para que con su actividad consciente trabajen sobre la realidad, transformándola, liberándola de los obstáculos que impiden su desarrollo. Ejemplo: la revolución es una necesidad para asegurar el progreso del género humano.
Esa necesidad ciertamente la expresan los hombres, pero ¿de dónde sacan ellos sus ideas?; resultan, primero, de la experiencia, del conocimiento concreto de la realidad concreta, adquirida directa o indirectamente, (de) las llamadas condiciones económico-sociales y del conocimiento y análisis de la historia.
Ser reconocido por la vanguardia de un movimiento como dirección, es siempre resultado de un proceso y nunca de un suceso. Las masas, cuando se encuentran en situación revolucionaria, esto es bajo condiciones de vida humillantes y en el marco de un sistema agotado, expresan periódicamente su descontento a través de diversas manifestaciones, cuyo carácter es siempre expresión, resumen de su experiencia y su desenvolvimiento progresivo. En nuestro país en particular, la clase obrera sindicalmente organizada carece de un partido que represente su particular punto de vista, en consecuencia de una dirección que oriente sus luchas y sintetice sus experiencias.
La organización revolucionaria, el partido de los revolucionarios, es el presupuesto básico en toda lucha para hacerla consciente. Hay que tener en cuenta que la lucha espontánea sin dirección en el marco de un orden económico desigual, se desarrolla también de manera desigual y ello determina que la comprensión política, la maduración política no sea igual, no sólo en el marco de las clases sino también en función del espacio. Esto determina la existencia de sectores amplios con cierto grado de atraso en la comprensión de los hechos que se van produciendo, su progreso va escalonado.
De aquí que la clase obrera no se manifieste en forma consciente y que haya que acertar con el método que permite conocer a cada instante el estado de ánimo de las masas. Algunos compañeros, ignorantes de la experiencia de los últimos 20 años, subestiman la capacidad y la madurez obrera peronista al no comprender por qué no se deshace de su dirección burocrática.


Es cierto que las luchas populares carecen de continuidad y llegado un límite retroceden formalmente...Ello se debe a que el Movimiento carece de una dirección revolucionaria ó simplemente de una dirección política honesta...éste vacío ha sido cubierto por dirigentes de mentalidad liberal , llenos de vicios y limitaciones pequeñoburguesas y por dirigentes sindicales cuyas prácticas y estructuras reformistas han frenado y entregado las luchas populares a las que nunca representaron y a las que siempre terminaron orientando a posiciones claudicantes de la conciliación..El Movimiento Popular ha ido gestando en su seno su dirección natural en el marco de sus luchas y al frente de sus definiciones y son éstos cuadros los que arrancarán de la práctica espontánea al Pueblo, dirigiéndola hacia su meta de Liberación".Gustavo A. Rearte, julio de 1968.



MI PADRE GUSTAVO A REARTE

 

  



Por María Eva Rearte

Nacido de las entrañas mismas del Peronismo, es uno de los militantes más destacados de la Resistencia Peronista...
Siendo Delegado de Jabón Federal, llega a la Secretaria General del Gremio de Perfumistas...
Conforma la CGT de los Argentinos...
Co fundador y conductor de la gloriosa J.P...
Ideólogo del Peronismo Combativo que se expresa bajo su conducción en el M.R.P, J.R.P. y M.R.17...
Mi padre....
Hubiera querido hacerle un homenaje recordando junto a  muchos de uds la  trayectoria de las luchas populares  hoy robadas , que lo tuvieron como uno de sus protagonistas, para seguir haciendo huella sobre ése camino que los que escriben la historia, intentan desdibujar. 
Esta vez, por distintas razones, no pudo ser de ése modo ...
Sinembargo, su presencia resuena  más que nunca en una pueblo que se resiste a los atropellos homicidas de un capitalismo salvaje  a los que él, como tantos, ofrendaron su vida  para el logro de una Patria Libre, Justa y Soberana.
He aprendido, en su vida y en su muerte, a compartir a mi padre en cada militante que reproduce su conducta insobornable puesta al servicio de la causa popular ....
Como tantos, siento el compromiso militante de 
Gustavo Rearte, nació en Capital Federal, conoció la pobreza en las barriadas populares de la Pcia. de Córdoba (Alta Gracia) y luego en los conventillos de San Telmo...
Respetaba y amaba la figura de Evita quién fue su guía; reconoció en Perón el liderazgo indiscutido...
Fué un autodidacta, desde el peronismo llega a la concepción de una patria socialista.
  Combatió al sindicalismo traidor como a los políticos de un PJ vergonzante que, gracias a su constante e inescrupuloso colaboracionismo,  ha sobrevivido triunfante para lograr el vaciamiento ideológico del Movimiento más importante de América Latina y del mundo....
Formó parte del Movimiento Peronista porque creyó en la salida desde la construcción popular con un Proyecto Nacional que queda trunco luego del Proceso de Reorganización Nacional de 1976....
Mi padre, fué una persona querida y respetada aún por sus adversarios.
Fué un militante incorruptible, justo, ético, solidario, tenáz en sus convicciones, implacable con los traidores...
 
 
Junto a Uds., hoy quisiera compartir el recuerdo, su memoria ...su lucha.
 
 Y en  un grito silencioso y colmado de amor: Compañero,
 
¡¡¡PRESENTE!!!  ...HASTA  LA VICTORIA SIEMPRE!!!


Abrazos.
Claudio Fernandez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…