Ir al contenido principal

Golpe de estado en Brasil Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América Desde Puebla, México

Golpe de estado en Brasil
Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
El juicio político a la presidenta Rousseff es un golpe de estado de contenido reaccionario,  porque al igual que en Argentina y lo que se persigue en Venezuela, es una restauración neoliberal.

Brasil: Estado de excepción
Pablo Gentili / ALAI
Brasil vive hoy un estado de excepción. No es el combate a la corrupción, sino su perpetuación, lo que guía la destitución de Dilma. No es la lucha por la reforma democrática de Brasil lo que impulsa y promueve el proceso de impeachment, sino la preservación de las bases oligárquicas, racistas, discriminadoras y sexistas sobre las que se construyó el poder de las élites brasileñas.

De medios, manipulación y justicia
Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América
Desde Mendoza, Argentina
El escenario mediático, dominado por la televisión, es donde se produce el lavado masivo de cerebros cosa de formar un individuo consumista y banal, totalmente dócil para ser manipulado ya que su subjetividad ha sido invadida y no piensa por sí mismo, sino se ajusta a la agenda que impone el poder.

Latinoamérica, golpes y resistencia
Ilka Oliva Corado / Para Con Nuestra América
Los golpes blandos no terminarán, los intentos de golpes de Estado siempre han estado ahí y  con fuerza, son corporativos y se visten de votos, rezos y oratorias clasistas, cachurecas y deshumanizadas. 

El compromiso de sentir
Cristóbal León Campos / Especial para Con Nuestra América
Desde Yucatán, México
Revueltas fue un militante, eso se sabe bien, pero sigue incomodando. La vasta obra que legó incluye una serie de ensayos y reflexiones sobre la historia de México, ninguno es leído en las academias, están satanizados, ¿y cómo no?, fueron escritos bajo la óptica del compromiso, pecado tan caro de pagar frente a la pureza del reino del saber.

Ayotzinapa: la mentira oficial como “verdad histórica” y la defenestración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
Comunicado de la Secretaría de Defensa de Derechos Humanos
Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), México
Desde Copenhague y en el contexto de su enésima gira internacional, Enrique Peña Nieto ha confirmado lo que desde tiempo atrás se sabía: que el gobierno de México no quiere en México al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que éste saldrá del país a finales de este mes de abril.

Guatemala y los trabajadores cañeros de la Costa Sur: “Hay temor, pero debemos volver a trabajar para organizarnos”
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
La situación de los trabajadores cañeros, los fijos y oriundos de la Costa Sur -el lugar por excelencia de la producción de caña de azúcar- así como los estacionarios que llegan para la zafra, especialmente del Altiplano, de origen indígena, es patética. Pese a lo dicho por el sector patronal cañero con su preconizada “responsabilidad social empresarial”, las condiciones de vida de los trabajadores son paupérrimas, y el grado de explotación crece año con año.

Costa Rica: Parlamento y democracia
Arnoldo Mora Rodríguez / Especial para Con Nuestra América
Como es lo habitual en los ciclos que rigen de la vida política nacional, los focos de la atención de los medios de comunicación se concentran  ahora en torno a los (des)acuerdos de los partidos políticos representados en Cuesta de Moras [sede de la Asamblea Legislativa], en vistas a la elección del nuevo directorio el 1 de Mayo.

Colombia, pintando adioses a la guerra
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
El pasado martes 12 de abril se presentó en Santiago de Chile mi libro más reciente: “Colombia, pintando adioses a la guerra”. En un bello formato de la Editorial de la Radio de la Universidad de Chile y contando con una nutrida presencia, la obra fue presentada en la sala Máster de este prestigioso medio de comunicación de la capital chilena.

Colombia: Al final
William Ospina / El Espectador (Colombia)
Después de una guerra de 50 años, es tarde para los tribunales. Si hubo una guerra, todos delinquieron, todos cometieron crímenes, todos profanaron la condición humana, todos se envilecieron. Y la sombra de esa profanación y de esa vileza cae sobre la sociedad entera, por acción, por omisión, por haber visto, por haber callado, por haber cerrado los oídos, por haber cerrado los ojos.

Ecuador: ¡Nos levantaremos otra vez!
Jorge Núñez Sánchez / El Telégrafo (Ecuador)
Hoy, como ayer, los ecuatorianos nos levantaremos otra vez de entre las ruinas. Lo anticipa ya la formidable solidaridad colectiva que se manifiesta en estos mismos días, cuando infinidad de voluntarios actúan en la zona del desastre o marchan con ayuda hacia Manabí.

Chile: Patricio Alwyn: “un demócrata en la medida de lo posible”
Juan Carlos Gómez Leyton / Especial para Con Nuestra América
Desde Santiago de Chile
Aylwin fue el arquitecto que termino de moldear la sociedad neoliberal cuyos cimientos y la obra gruesa las puso la dictadura de A. Pinochet entre 1973-1990. Si bien, tuvo críticas contra el modelo neoliberal, estas no pasaron de ser retóricas y vacías.

Argentina: Yo la vi levitar
Nerio Neirotti / Especial para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina
Agradecemos el envío a María Cristina Poj
Una crónica que refleja la jornada vivida el pasado 13 de abril frente a los Tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, con motivo de la citación de la  expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner a declarar como imputada por la absurda causa del "dólar a futuro".

Turquía 100 años después
Adalberto Santana / Especial para Con Nuestra América
Antes de que Turquía existiera como república, esa nación perteneció al Imperio Otomano. Cien años después en diversos países de América Latina se ha conmemorado (traer a la memoria)  los acontecimientos que ocurrieron en 1915. 

Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.

¡Saludos desde Costa Rica!

Andrés Mora Ramírez           
Editor

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…