LA MANO NEGRA Jorge Luis Ubertalli Ombrelli (6/8/2016)

LA MANO NEGRA
                               Jorge Luis Ubertalli Ombrelli (6/8/2016)
 
El 4 de febrero de este año, cinco días después de que un cortocircuito provocara un principio de incendio en Canal 13, un colectivo embistió a acampantes que se hallaban protestando contra la detención arbitraria de nuestra compañera Milagro Sala en Plaza de Mayo. Ese día el colectivo de la línea 91, cuyo chofer desapareció luego del hecho en un patrullero de la policía, supuestamente detenido, y cuyo nombre en la prensa nunca trascendió, atropelló a dos ancianas y subió a la vereda de la Plaza, deteniéndose a pocos metros de la carpa levantada por los compañeros de la organización Tupac Amaru. El bólido, cuyo recorrido no coincidía con el habitual- vino desde Diagonal Norte cuando debía hacerlo por Hipólito Yrigoyen- afectó en su arrolladora marcha a 14 personas, entre las cientos que pasaban o se hallaban en el lugar, y casi destroza a varios militantes de La Cámpora, entre ellos una muchacha que se salvó por un pelito, al detenerse por sí solo a milímetros de su humanidad, de que no le aplastara la cabeza .
Siete meses más tarde, en la lejana Niza, un camión, conducido por un terrorista, atropelló el 14 de julio, Día de la Independencia de Francia, a cientos de personas, causando casi un centenar de muertos y heridos. (ver Día de la Independencia, del autor, Nac & Pop, 15 de julio del 2016).
Casualidad o no, la mano negra operó en las dos oportunidades de la misma manera, sólo que en una lo hizo como advertencia, y en la otra para profundizar el kilombo interno en Francia, país que se opone a las sanciones a Rusia hasta hoy…
Gradientes de color

Aunque degradada en color, la mano que mueve los hilos de la tragedia nacional  actual volvió y vuelve a actuar, de acuerdo a las guerras internas que sufre el “gobierno” macrista, operando a favor de una u otra facción de la contienda, y contando con el pueblo como rehén. El sector que parece siempre salir airoso de los embates es el de los agentes extranjeros “puros”, enquistados en la administración del siniestro monigote, que vuela bajo como los aviones que pretenden evitar ser detectados por los radares enemigos, tendiendo, mientras asoma su cabeza de turco en cuanto a someter al hambre al pueblo y destruir la nación, a nivelar sus alas de acuerdo a los vientos que soplan desde la OTAN/Inglaterra-EE.UU o la República Popular China-Rusia. ( ver “Macri, el ministro y después”…, 11 de mayo, y “Demoler a Cambiemos” o “La Jugada”, 19 de julio, entre otras, del autor.)
La última movida para defenestrarlo de una vez por todas- cosa que lógicamente  todos ansiamos- consistió en:
Montar una gran provocación, orquestada entre el ministro británico de energía, José Aranguren, y la “justicia” encabezada por el pedigüeño Lorenzetti- cuyo quehacer se enmarca en los lineamientos del Documento de Santa Fé II, pergeñado en la era Bush padre y oráculo del neoliberalismo en la etapa de los años 90- y que consistió, mostrando panfernalia represiva, en detener a la dirigente histórica de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Provocación que no dio los resultados esperados, por cuanto:
                              -Se llevó a cabo para sacar de agenda el “ruidazo” que se haría el mismo día de la       detención de Hebe, cuyo eje visible era el ministro inglés de energía, Aranguren, padre de la criatura siniestra de los “tarifazos” en los insumos básicos
- Se pretendió, a la vez que crear “ruidos” molestos al gaznápido Macri, quien se hallaba reunido con el USA canciller Kerry, mostrar el poderío de la “Justicia” sometida a los yanquis y sus representantes locales, deteniendo a un símbolo de la resistencia a la dictadura..
O sea, la mano negra agrisada actuó para anunciar ante el representante del amo norteamericano el próximo traspaso del desgobierno macrista a la Justicia de Lorenzetti y Cia., y a la vez sacar de la mira del enojo popular al impopular Aranguren en cuanto al “ruidazo” de la noche. La provocación se llevó a cabo un jueves, día de la Ronda de las Madres en Plaza de Mayo, a fin de que, triunfante, ocupara la agenda de los medios de información, contribuyendo  a afirmar a los agentes extranjeros “puros” y denostar a los gaznápidos ya demodé, como se consignó en otras notas de este analista.
Pero el tiro salió por la culata…
 
Resistir es Vencer
Se puede o no estar de acuerdo con todo lo que hace o dice Hebe de Bonafini. Pero en algo acordamos todos: la gorda habla claro, no recurre a dobles mensajes propios de los políticos que desean quedar bien con alguien o temen que con sus dichos se abra alguna Caja de Pandora, dice lo que piensa al pan pan y al vino vino, no cuida su lenguaje porque no le interesan las relaciones públicas, escupe “su” verdad sin cortapisas… en fín, no es una política ni dirigente tradicional de ningún arco social, cultural, sindical, etc… sino una Combatiente.  Y por eso, y solo por eso, con las diferencias del caso, la seguimos y la sigue toda la masa del pueblo, que quisiera hacer y decir lo mismo que ella pero no se anima.
Por ello no pudieron meterla presa y por eso, porque se c..a en las instituciones viciadas de un desgobierno ilegítimo, que contiene en su seno a agentes extranjeros y sirve a esos intereses, aunados a los oligarcas  locales, todo el mundo bien nacido la apoya. La Hebe dijo NO con todas las letras a la hipocresía de la democracia leguleya, condicionada y al servicio del enemigo imperial,  y SI a la resistencia activa a este enemigo y sus instituciones, incluída su “Justicia” y engendros otros.
Ruidazo
Si bien la mano negra es capaz de cualquier cosa, máxime cuando se mueve robotizada desde los centros imperiales, esta vez la jugada no le salió tanto como quería. El ruidazo fue un éxito. Y si bien la figura de Aranguren en él estuvo un poco diluida por cuanto todo lo que ocurrió con Hebe se lo cargó, como es lógico, Macri, el hecho de la neutralizada detención de la gorda por el pueblo movilizado y el marcha atrás obligado del juez que deseaba meterla presa marcaron un rumbo hasta ahora no visualizado por el pueblo y sus organizaciones: el NO a la farsa de la democracia neocolonial y sus instituciones, que contienen a Macri, Aranguren, Lorenzetti, Massa y demás tahúres que juegan en el tablero de la entrega, el narcotráfico y el saqueo popular y nacional.
Hebe demostró que el NO debe ser contundente y sin ambagues en cuanto al desconocimiento de las instituciones y estructuras  apropiadas por el cipayismo político y los oportunistas que apuestan a vivir de la politiquería mientras el país se vá al c….o.
Venció, esta vez, a la mano negra en todos sus tonos degradé. Vencimos todos apoyándola. En su rostro avejentado pero furioso, nos recuerda a nuestra Madre eterna: Evita.  La que dijo: “ Yo sé que ustedes recogerán mi nombre, y lo llevarán como bandera a la victoria”. En eso estamos, viejas queridas.

Comentarios

Entradas populares