BLOG DE CARLOS ANDRÉS ORTIZ: CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍAEste caos apenas maqu...

BLOG DE CARLOS ANDRÉS ORTIZ: CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA
Este caos apenas maqu...
: CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA Este caos apenas maquillado con “operetas” de prensa que cada vez tienen menor credibilidad, este contexto de ...


CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA
Este caos apenas maquillado con “operetas” de prensa que cada vez tienen menor credibilidad, este contexto de extrema debilidad económica, financiera, desmadre extremadamente negativo de todo el contexto social, y de derrota geopolítica autoasumida carente de todo atisbo de soberanía y de dignidad nacional, todo esto no se debe a “errores operativos”, a “deficiencias del plan económico”, ni a “improvisación o falta de experiencia política”, del actual (des)gobierno CEOcrático neoliberal, el cual por definición es apátrida y socialmente no solo insensible, sino cargado de perversidad.
Esto, más allá de las numerosas desprolijidades y contramarchas, de idas y vueltas propias de improvisados puestos en falsos trajes de estadistas, claramente responde a un plan sistemático de brutal transferencia de riquezas del común de la gente a la vieja oligarquía campera, y a sus aliados de las “nuevas oligarquías” de las finanzas, intermediarios e importadores varios, mineras, petroleras y los magnates de los medios concentrados; estos últimos con sus múltiples operadores multifuncionales. Como aliados “menores”, con suculentas tajadas o con migajas del festival del desguace nacional, están las proto oligarquías alineadas u obsecuentes del poder mayor, que “militan” desde los otros dos poderes del Estado, cúpulas políticas, sindicales, de retirados proceseros de las FFAA y FFSS, y eclesiásticas (no solo católicas); afines al o domesticadas por el poder real.
Repitámoslo, es de manual prefabricar una crisis descomunal, para en su contexto caótico, imponer medidas brutales, draconianas, inhumanas y antinacionales.
Buscan concentrar la riqueza en muy pocas manos, facilitando las operaciones de fugas a paraísos fiscales (tema en el cual el presidente y varios o todos sus ministros aparecen como verdaderos expertos muy entrenados); operan para bajar los salarios reales por debajo del mínimo de subsistencia, a la vez que promueven la desocupación creciente y masiva para “domesticar” voluntades e instalar la apatía general que impida toda reacción; accionan para desindustrializarnos aceleradamente para llevarnos a los empujones a la colonia económica primarizada que fuimos en la segunda mitad del siglo XIX; entregan soberanía en todos los frentes, con total alevosía y desparpajo, en medio del caos general que prefabricaron; y en los hechos se burlas abiertamente del común de la gente, con afirmaciones insólitas, como “vamos a la pobreza cero”, “las tarifas son bajas”, “los incrementos de tarifas son para favorecer a los más humildes” y otras frases aberrantes por el estilo.
La crisis la prefabricaron con múltiples acciones, perpetradas con
premeditación y alevosía, a saber:
 Eliminaron las retenciones “al campo” (a la oligarquía campera exportadora) y a las mineras, con lo cual privaron al Estado de enormes ingresos.
 Permiten que las divisas resultantes de esas exportaciones no ingresen al país, liquidándose afuera.
 Eliminaron todas las trabas para permitir la fuga de divisas, sin control alguno.
 Abrieron irracionalmente las fronteras a las importaciones, con lo cual provocaron un enorme déficit del comercio exterior, a la vez que causan la brutal desindustrialización, con sus consecuencias de desocupación masiva y creciente, además de la desjerarquización de nuestro PBI, primarizándolo.
 Nos endeudaron sin ninguna necesidad, desmesuradamente y a tasas muy altas, solo para fugar divisas y otras acciones de especulaciones financieras, dejando como consecuencia un altísimo costo en intereses de la nueva e irracional deuda externa.
 Echan trabajadores calificados de hospitales públicos, de entes tecnológicos como ARSAT, SENASA, INTI, INTA, etc., cierran escuelas e institutos docentes de capacitación, instrumentan despidos masivos en YPF, en Río Turbio (carbón y usina carbonífera), en Atucha III y el Sector Nuclear, etc., mientras nombran a “su gente” en cargos inventados e incluso insólitos (como la Directora de Movilidad en Bicicleta), con sueldos altísimos, y beneficiando aparientes, otros allegados varios y “militantes chics” (de “gente bien”…oligarca), gastando igual o más que antes en sueldos, pero ahora en “directivos” de dudosa o nula capacidad demostrable.
 Copiando a las operaciones financieras de los años ’90, con los mismos perpetradores en su momento acusados ante La Justicia (y con nunca demostradas inocencias), entre otras aberraciones implementaron la descomunal operatoria de las LEBACs (bonos del tesoro), a tasas siderales, armando una bomba de tiempo financiera que seguramente se terminará cubriendo con mucha más deuda externa.
 Armaron esquemas leoninos perjudiciales para El Estado y los usuarios, en el tema de las “energías renovables”, con las complicidades de ONGs
transnacionales y petroleras ídem (léase Greenpeace, Shell y otras), con sus operadores puestos como funcionarios. Tarifas dolarizadas e indexadas, con exenciones de impuestos y “libertad” para importar equipos, con preferencias para vender la energía de muy mala calidad y altos costos que producirán.
 Arman hasta los dientes a las fuerzas de seguridad, entrenándolas para reprimir incluso con ferocidad de psicópatas a obreros, maestros, médicos y enfermeras, ¡e incluso a jubilados y a menores de edad!, para lo cual contrataron entrenadores extranjeros. Buscan reducir a las ya escuálidas fuerzas armadas al simple rol policíaco, seguramente para sumarlas a las tareas represivas, para lo cual cuentan con las complicidades de retirados de mentalidades proceseras, a los cuales no parece hacerles asco buscar los indultos al como sea, aun a costa de la soberanía y del riesgo certero de disolución nacional al que nos llevan aceleradamente los personeros del neoliberalismo salvaje.
 Indujeron a muchas provincias a endeudarse en dólares, a la vez que presionan para eliminar los impuestos provinciales y municipales, mientras que la coparticipación se achica y retacea a todo el resto, en beneficio de Capital Federal y Buenos Aires. Todo eso busca volver a crear el concepto de “provincias inviables”, como pretexto y antesala de la disolución nacional, lo cual ya fue anticipado por algunos voceros agresivos y muy “desinhibidos”.
En todo ese contexto, claramente se buscó llegar a la “necesidad” de volver a subordinarnos al FMI, con sus consabidas presiones ultra recesivas, para que la destrucción socio - económica que busca el actual gobierno, tenga el aval internacional de los poderes financieros transnacionales y de las potencias neocolonialistas y sus socios. Verdaderamente siniestro.
Argentina está hoy intoxicada con veneno neoliberal. Un envenenado no se cura con más veneno. Se cura con un antídoto. Y el antídoto es aplicar medidas totalmente opuestas al neoliberalismo, o sea el mismo tipo de medidas de Capitalismo de Estado u otras similares, con un Estado activo jugando a favor de los Intereses Nacionales. Es exactamente, con las particularidades de cada país, lo que aplicaron para desarrollarse todas las potencias económicas actuales.
Pero para aplicar esas medidas se necesitan patriotas, no meros personeros de los intereses antinacionales, como ocurre con la CEOcracia hoy entronizada en el poder, al cual llegaron con engaños y por el accionar del periodismo de guerra.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

Comentarios

Entradas populares